¿Cómo puede beneficiar el café en la práctica del deporte?

De la misma forma que puede aportar cuantiosos beneficios para nuestro organismo en el día a día, el café ligado a la práctica del deporte se asocia a la obtención de un mayor rendimiento, tal y como demuestran múltiples estudios. Diferentes investigadores han llegado a la conclusión de que ingerir 5 mg de cafeína por kg de peso corporal dispara el rendimiento de nuestro cuerpo en dos de los aspectos más importantes a la hora de practicar deporte: resistencia y fuerza; dicho de otro modo, los beneficios del café en el deporte son muchos y muy variados.

Por ejemplo. Una persona de 75 kg necesitaría 375 mg de cafeína. Eso sí, como ya te explicamos en Cafés Lúa, deberás de vigilar la cantidad de cafeína que tomas al día, siendo lo recomendado un máximo de 400 mg. Ten en cuenta que el contenido de cafeína por taza depende mucho del tipo de café que vayas a consumir, por ejemplo, la variedad robusta contiene más cafeína que las arábica. De media, podríamos considerar unos 100 mg de cafeína por taza. 

¿Cuáles son los beneficios del café en el deporte? 

Pero, ¿hasta qué punto puede el café ayudarnos a mejorar el rendimiento deportivo? Te sorprenderá descubrir que esta bebida, siempre y cuando optes por comprar café de calidad, es capaz de ayudarte a mejorar tus tiempos en el caso de aquellos que practiquéis running o cualquiera de sus variantes.

Varios estudios realizados al respecto por el Journal of Science and Medicine in Sport demostraron que los corredores que ingieren cafeína antes de una media maratón mejoraron sus tiempos en un 1%. Puede parecer una mejora insignificante, pero en el mundo del running puede tratarse de hasta 10 segundos de diferencia, que en ocasiones supondría una diferencia decisiva. 

Uno de los beneficios universales del café en nuestro organismo es la mejora de la circulación. En el ámbito del deporte es aún más importante, pues los  atletas o deportistas necesitan de un flujo sanguíneo óptimo y constante, es decir, oxígeno en la sangre para poder ganar en resistencia. Gracias al café, ¡el flujo sanguíneo puede mejorar hasta un 30%! 

Otro dato más que relevante del uso del café en deportistas es su ayuda contra los dolores musculares, lo que comúnmente se conoce como agujetas. Si quieres evitarlas, nada mejor que tomar una taza de café una hora antes de practicar deporte. ¡Ya verás qué sorpresa te llevas! Otro de los beneficios de la cafeína es su capacidad para absorber glucosa. ¿Traducción? Tomar café después de entrenar ayuda a la recuperación de los músculos. 

La concentración es tan importante a la hora de trabajar o estudiar, como en el deporte. El café no falla en este ámbito tampoco, tal y como demostró un estudio publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research. Los resultados arrojaron que aquellas personas que habían bebido café tenían un mayor índice de concentración en la actividad deportiva y por tanto lograron unos mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba