Qué es un café robusta: Todo lo que debes saber

Podemos encontrar dos tipos de granos de café: arábica y robusta. En Cafés Lúa ya te hablamos de la variedad arábica anteriormente, sabes que se trata de una de las variedades más apreciadas por los amantes cafeteros. Los granos de café robusta, por el contrario, ofrecen una calidad inferior y, aunque no gozan de una popularidad tan extendida, cuenta con ciertos beneficios como un mayor cuerpo frente a su competidor el arábica. 

Con un total del 40% de la producción mundial, este cafeto se ha convertido en uno de los más extendidos entre los mercados gracias a su fácil cultivo, a tan solo 10 metros de altura. Esta característica, completamente diferente a la arábica, permite que el cultivo de la variedad robusta sea constante; sumado también a un precio menor en el mercado. 

Características del café robusta

El café robusta, a diferencia de la variedad arábica, no da como resultado un producto 100% puro. Es decir, mientras que los granos arábica pueden encontrarse como 100% arábica, en el caso de los granos robusta estos suelen encontrarse combinados con otros tipos de cafeto.. ¿El resultado? Su sabor. Es mucho más barroso y denso, además lo encontrarás más fuerte por su alto porcentaje de cafeína.

No todo es negativo cuando hablamos de la variedad robusta. Precisamente el hecho de que se trate de un café particularmente denso lo hace ideal para ciertos tipos de bebidas. Sin ir más lejos, gracias a esa densidad, los granos robusta son perfectos para la crema espumada en cafés como el espresso o el latte. Por otro lado, nunca está de más recordar que un café robusta de buena calidad siempre será mejor que un café arábica de baja calidad, tanto en aroma como sabor. Otro punto a favor de los granos de robusta son su alto nivel en antioxidantes, mucho más que la variedad arábica. 

Con estas aclaraciones en mente, y aunque su calidad y resultado final no estará a la altura de los verdaderos paladares gourmet del café, la variedad robusta es capaz de ofrecernos lo que estamos buscando en ocasiones puntuales. ¿Un buen blend arábica con un pequeño porcentaje de robusta que le aporte cuerpo? ¿Un espresso? ¿Rascar algunos euros más en el café que tomas? Si la respuesta es un sí rotundo a estas preguntas, tal vez el café robusta te saque de un apuro para consumir en algunas ocasiones puntuales. Sin embargo, si quieres disfrutar de una buena taza como mandan los cánones,  gozando de ese momento tan especial junto un amigo o tu pareja, hay opciones mucho más completas y recomendadas dentro de la variedad arábica.

Recuerda que en Cafés Lúa podrás comprar café de calidad, con el punto de tueste ideal gracias a nuestro maestro tostador. ¿No sabes qué tipo de café llevarte a casa? Nuestro recomendador de café es la herramienta que estabas buscando, pudiendo así adquirir la variedad que mejor se adapta a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba