Las diferentes formas de pedir un café en España que existen: ¿Las conoces todas?

Cómo pedir un café puede parecer algo de lo más común del mundo, una acción que todos hemos realizado alguna vez en nuestra vida o incluso varias veces a lo largo de un día. Pero lo cierto es que la expresión varía según donde nos encontremos, existen muchas formas de pedir un café en España. 

Por ejemplo, pedir un café solo en España generalmente se entiende en cualquier comunidad o provincia. Algunas de las variantes de este tipo de café pueden diferenciarse en mayor o menor medida. Este es el caso de Málaga, donde el famoso ‘café sombra’ lleva un poco menos de café que el propio café corto o solo. Por otra parte, el famoso ‘café nunca mais’ de Lanzarote ofrece el doble de café. 

Tipos de café en España: ¿cómo pedirlos? 

El café con licor, o cualquier otro tipo de alcohol, es el que presenta más variedades en nuestro país. Dependiendo de la provincia en la que estemos nos encontraremos todo un amplio repertorio de nombres de lo más curioso. Veamos algunos de ellos. 

Trifásico: Es propio de Barcelona. Se sirve un café con leche aderezado con licor, generalmente ron o brandy. 

Perfumat:. También característico de Barcelona, el café Perfumat lleva un poco de anís. 

Café con gotas o Tocado gallego. Viajamos ahora hasta Galicia, cuna de este café que se sirve con unas gotas de aguardiente. 

Belmonte: Murcia y Almería son dos las provincias donde podrás encontrar este delicioso café que se sirve con leche condensada y brandy. 

Soldao: Algo más al norte, en Zaragoza, descubrimos uno de los cafés más peculiares de toda la provincia que se sirve con cointreau (un tipo de licor) y gaseosa. 

Rebentó: Característico de Mallorca, este café cuenta con un ron propio de la zona.

Cigaló: Barcelona encabeza la lista de provincias con más variedades de café con licor, y a las pruebas nos remitimos. Este café no es otro que un carajillo con ron, sirviéndose en un vaso alto y fino. 

Catalán: No hay mucho misterio aquí, ¿verdad? Uno de los más famosos de toda Cataluña. Este café con licor se sirve acompañado de crema catalana. 

Tocaet: El café tocaet es propio de Valencia, una bebida de lo más sencillo por aunar el café y unas gotas de brandy. 

Barraquito: En Tenerife es muy común pedir el barraquito, un café cortado largo con leche y leche condensada. ¿Te parece dulce? Para aderezarlo aún más, este café se acompaña con unas gotas de licor 43, corteza de limón y canela en rama. Casi nada. 

Cómo pedir un café con leche

El café con leche es posiblemente la variante más característica de esta bebida en nuestro país. Al igual que con el café solo o acompañado de licor, existen diferentes formas de pedirlo dependiendo de donde nos encontremos. 

Nube con leche: Es un café con leche de toda la vida, pero en Málaga lo acompañan con un 90% de leche y sólo un 10% de café. 

Blanco y Negro: Es una de las bebidas estrella de Valencia, especialmente en verano. Se trata de un café granizado con leche merengada; una forma mucho más fácil de luchar con el húmedo calor de la comunidad en la época estival.  

Ebaki: No nos hemos olvidado del País Vasco. Allí el Ebaki hace referencia al café con leche largo, aunque eso sí, con mucho azúcar. 

Mediana o Mitad y Mitad: Son dos de los cafés más comunes en Madrid. El primero de ellos, el Mediana, es un café con leche que se sirve en un vaso mediano. El café Mitad y Mitad es también un café con leche que en este caso se sirve tanto con leche fría como caliente.

Recuerda que en Cafés Lúa podrás comprar café de calidad, ideal para disfrutar en cualquier momento del día en la mejor compañía; aderezado con el toque inconfundible y personal de nuestro maestro tostador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba