Fragancia y aroma del café: ¿En qué se diferencian?

En el mundo del café, además del sabor, el olor es muy importante. Éste cuenta con un amplio repertorio de expresiones para referirnos a términos mucho más concretos. La fragancia y aroma del café son dos términos muy utilizados a la hora de describir esta bebida, pero cada uno de ellos se refiere a conceptos distintos. 

Diferencias entre fragancia y aroma del café 

Conocer las diferencias entre la fragancia y aroma del café no conlleva ningún misterio. Sólo debemos de prestar atención a la forma del propio café para asignar una definición u otra. 

Se entiende por fragancia del café el olor del propio café en crudo, es decir, ya sea molido o en grano. Seguro que al estrenar un paquete de café o antes de servirlo en la cafetera te has detenido a deleitarte unos segundos con ese olor tan característico, dependiendo de la variedad o tipo. Esto es lo que llamamos fragancia. En la mayoría de los casos, la fragancia nos deja pistas de la procedencia y origen del propio grano, siendo más intensa al término del molido. 

Por el contrario, el aroma hace mención al olor del café cuando entra en contacto con el agua y ya está preparado. ¿Recuerdas esos momentos en los que la habitación o parte de la casa se inunda con un potente olor a café? Ese olor tan especial, y amado por todos, es lo que se denomina aroma. Éste es mucho más complejo que la fragancia, pues en el aroma podemos encontrar desde notas afrutadas o dulces, hasta otros matices característicos.

Si bien ambos términos son correctos, a la par que diferentes, cuando hablamos del café tenemos muy arraigada la palabra aroma siendo la más utilizada por la mayoría debido a su relación con el sentido del gusto. En los dos casos, tanto la fragancia como el aroma pueden indicarnos también carencias del café que vamos a consumir. Desde un mal tueste hasta granos de café inmaduros entre otros aspectos negativos. La duración también suele ser un elemento ligado a ambos términos; siendo mucho más breve en el caso de la fragancia y algo más alargado en el tiempo para el aroma.

Recuerda que en Cafés Lúa puedes comprar café de calidad con aromas y fragancias únicas, además de sumar el toque inconfundible de nuestro maestro tostador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba