¿Cuál es el mejor tipo de leche para el café?¿A qué temperatura calentarla?

Hablar del mejor tipo de leche para el café no es una decisión que podamos tomar a la ligera cuando vamos al supermercado. Ni el precio o la marca van a ser sinónimos de calidad en este sentido. Siendo un elemento casi indispensable para la gran mayoría en el café, y como verdaderos amantes de esta bebida, la leche tenía que tener tarde o temprano su hueco en el blog. 

Cómo escoger la mejor leche para el café 

Realmente no existe una marca concreta que haga que el café se convierta en una bebida aún más saludable y deliciosa; pero sí que pueden lograr estos aspectos las diferentes características que la conforman. Dicho de otro modo, el tratamiento que ha recibido y la cantidad de grasa de la propia leche serán clave para saber que estamos ante una leche perfecta para nuestro café. 

Tratamiento de la leche. Cuando hablamos de tratamiento de la leche nos referimos al proceso término que ha sufrido. La leche cruda, por ejemplo, conserva todas las propiedades de forma intacta. A priori sería la mejor para el café, especialmente por su sabor, pero es importante que su conservación sea la adecuada y hervirla antes de su consumo ya que en caso contrario corremos el riesgo de contraer alguna enfermedad. Dicho lo cual, la leche UHT y la leche fresca son las más habituales del supermercado. La primera, la más procesada, elimina por completo esas bacterias nocivas para nuestro organismo. Por desgracia, en el camino también se quedan algunas de las propiedades nutritivas. La leche fresca se convierte en la mejor opción para el café, principalmente porque su procesado no ha sido tan exhaustivo por lo que las propiedades se mantienen, y tampoco supone un riesgo para la salud. 

Cantidad de grasa: Este es otro de los elementos que no pueden faltar a la hora de escoger la mejor leche para el café. Sin andarnos con muchos rodeos, cuanta más grasa tenga la leche, nos dejará un mejor sabor y propiedades nutritivas. La leche entera es la más utilizada por los baristas para elaborar café precisamente por estos motivos. Otra opción, si eres de los que necesita añadir azúcar a tu café, es que pruebes a utilizar una leche fresca de calidad y comprobarás que no es necesario añadir ningún endulzante extra.

Procedencia animal: En la actualidad es habitual encontrar diferentes leches de procedencia animal:  leche de vaca, cabra u oveja. En este sentido tampoco hay dudas al respecto: la leche de vaca es la más recomendable para preparar un buen café. Si eres de los que opta por bebidas vegetales, también encontrarás multitud de alternativas, lo más importante es que te fijes en los ingredientes: cuántos menos lleve, mejor.

¿Cuál es la temperatura ideal de la leche para el café? 

Ya has elegido tu leche favorita para preparar un café. Acabas de comprar café de calidad. Incluso te has pasado por nuestro artículo sobre cuál es el mejor tipo de taza para el café. En principio lo tienes todo para degustar tu bebida favorita, pero te falta algo muy importante: ¿a qué temperatura se debe calentar la leche? 

La SCA (Strong Customer Authentification) lo tiene claro al respecto. La leche debe calentarse entre 55 y 65ºC; no superando nunca los 70ºC para evitar que se queme y tampoco debe quedarse por debajo de los 50ºC. Diferentes estudios han llegado a la conclusión de que a estas temperaturas la grasa de la leche consigue derretirse, pero sin eliminar la espuma. Otro detalle importantísimo durante este proceso a dichas temperaturas está relacionado con las propiedades nutritivas, sin destruirse; y no menos destacable, no interfiere en el sabor del café. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba