¿Cuál es el origen del café? Descubre su historia

El café cuenta con todo tipo de leyendas e historias a su alrededor. No es extraño siendo una de las bebidas más populares del mundo y de la que disfrutan millones de personas a diario en cualquier momento del día.. Recuerda que en Cafés Lúa podrás comprar café de calidad de diferentes orígenes, así como blends propios, receta única de nuestro maestro tostador. Puede que ya lo conozcas, pero si no es el caso, hoy  nos gustaría compartir contigo la historia del origen del café. 

¿Dónde se origina el café? 

La historia del origen del café nos lleva hasta Etiopía. Aunque hay diversas leyendas y narraciones sobre su nacimiento, todas coinciden en que se originó en esta región. Pero, ¿qué hay de sus protagonistas y acontecimientos? 

Un pastor llamado Kaldi es el auténtico protagonista que se vincula con el origen del café. Como cualquier otro día, Kaldi estaba cuidando de sus ovejas cuando de repente comenzó a notar un comportamiento extraño en su rebaño a causa de alimentarse de unos frutos rojizos. Las ovejas estaban mucho más activas, derrochando una energía que hasta entonces no había percibido en ellas. 

No hace falta decir que esta planta de color rojo se trataba de nada más y nada menos que del cafeto, la planta del café. Picado por la curiosidad, Kaldi decidió recoger unos cuantos frutos del suelo y llevarlos al monasterio. Allí los monjes los probaron, aunque sin demasiado éxito: su sabor era desagradable y excesivamente ácido. 

Los frutos restantes fueron arrojados a las brasas y a partir de ese instante prendió la ‘llama’ del primer café del mundo. Conforme los frutos ardían, el olor captó la atención de los monjes, por lo que decidieron preparar una infusión con ellos. La bebida fue servida a los monjes, ayudándoles a permanecer despiertos durante las largas noches de oración.  

Aunque la leyenda de Kaldi puede resultar atractiva, lo cierto es que muchos parecen coincidir en que carece de veracidad. Otras historias relacionan Etiopía con el descubrimiento de las primeras plantaciones de cafetos, pero nos hacen viajar hasta Yemen para conocer más detalles sobre su preparación. 

El puerto de Moca fue uno de los más importantes del mundo debido a que sirvió como ruta marítima a la Meca. El café, ya extendido por toda la región, fue un  producto que gozaba de contundentes restricciones para su exportación. No obstante, en 1616 los holandeses lograron sacar varios granos y comenzar a cultivarlo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba