Cómo preparar un café perfecto en tu cafetera italiana

Cómo preparar un café perfecto en tu cafetera italiana
27/05/2021 16:25

Las cafeteras de cápsulas pueden ser tentadoras para hacer un café rápido y sin complicaciones, pero distan mucho de ofrecer un sabor y aroma sobresalientes. Por el contrario, las cafeteras italianas, también llamadas Moka Express, son perfectas para preparar un buen café. Utilizarlas es sencillo, no conllevan ningún tipo de misterio. Pero, ¿puedes decir con seguridad que sabes preparar un café perfecto en cafetera italiana?

Cómo hacer un buen café en cafetera italiana conlleva ciertos pasos que no conviene dejar pasar por alto, y por supuesto, tiempo. En Cafés Lúa vamos a enseñarte cómo usar una cafetera italiana y disfrutar de una deliciosa taza de café en casa.

La eterna pregunta: ¿Cuál es el mejor café para cafetera italiana?

En Cafés Lúa podrás comprar el mejor café gourmet para tu cafetera italiana, sin duda, la mejor opción para disfrutar de una taza de café para activarte por la mañana o por la tarde. . En nuestra tienda online podrás encontrar toda una variedad de orígenes, cada uno aportando su toque único en acidez, aroma o sabor. Todos los cafés que te llevas a casa cuentan con la firma y toque personal de nuestro maestro tostador. Recuerda que en Cafés Lúa podrás comprar café tanto en formato grano como molido, éste último ya listo para preparar en tu cafetera italiana.

Aunque la calidad del café es una parte indispensable a considerar a la hora de preparar una deliciosa taza, el agua también juega un papel muy importante. Desde Cafés Lúa te recomendamos encarecidamente utilizar agua mineral. Existe un pequeño truco para lograr un resultado mejor. Calienta el agua en la base de la cafetera italiana o moka hasta antes de llevarla a ebullición. De esta forma evitarás que el café se queme o tenga pérdida de sabor y aroma.

¿Cómo preparar café en cafetera italiana? ¿Tapa abierta o cerrada?

Tienes café de calidad y ya conoces el truco de utilizar agua mineral. Ahora sólo resta poner todos los ingredientes en la cafetera italiana espresso.

Con el embudo en la mano, llena el filtro con café molido, pero no presiones demasiado. Esta es una práctica demasiado habitual y que a la larga daña la cafetera. Utiliza un cuchillo o cuchara para nivelar el café sobrante. Colocamos el filtro en la base y enroscamos la jarra superior.

Una de las preguntas más habituales a la hora de preparar un buen café en una cafetera italiana está relacionada con la tapa. Lo ideal para lograr un resultado excepcional es optar por una potencia de fuego media-baja, siempre con la tapa abierta. Aunque pueda parecer un detalle sin importancia, tiene su secreto. Con la cafetera abierta y una temperatura de fuego adecuada, logramos un resultado mucho más equilibrado en términos de sabor y aroma, sin dar lugar a un café quemado. Otro consejo que debemos seguir es poner la cafetera en un fuego que abarque la parte inferior de la cafetera, ni demasiado pequeño, ni demasiado grande, en su justa medida.

Cuando veas que el café comienza a brotar, cierra la cafetera y apaga el fuego. Una señal que te indicará que el café ya está listo es el característico sonido del burbujeo. Retira la cafetera del fuego cuando haya terminado de salir todo el café y listo, ya tienes tu café recién hecho.

El café preparado en una cafetera italiana siempre ha de servirse al instante. Aunque muchas veces tendemos a recalentar el café sobrante a lo largo del día, sólo lograremos una taza mucho más amarga y en la que se han perdido las características clave de un café de calidad.

Para lavar la cafetera no necesitarás nada más que agua. No utilices detergente o lavavajillas. Emplear este tipo de productos en cafeteras italianas fabricadas en aluminio puede provocar olores y por tanto afectar al sabor del café. Utiliza agua en las piezas que conforman la cafetera y lávalas con la mano.