¿Cuáles son los principales países productores de café? ¿Los conoces?

¿Cuáles son los principales países productores de café? ¿Los conoces?
30/05/2021 16:57

En Cafés Lúa puedes comprar café de origen, un producto que cuenta con características únicas, aportando a tu bebida un sabor y aroma excepcionales. Desde Brasil, hasta Kenia; en nuestra tienda online podrás encontrar café de los principales países productores de café. Y es que además de su sabor, el café de cada país cuenta con unas particularidades que influyen en el resultado de esa deliciosa taza que preparas en casa. 

El hecho de que cada café ofrezca unas características diferentes es debido a elementos como el tipo de grano, la variedad cultivada e incluso el clima. Esto hace que el café se convierta en una bebida compleja, capaz de dejarnos una experiencia completamente diferente según su procedencia, y por supuesto en función de la forma de prepararlo. 

Si ya has experimentado el comprar café online de la mejorcalidad y quieres descubrir más sobre este maravilloso mundo, te invitamos a conocer cuales son los países con mayor producción de café. 

Etiopía: El nacimiento del café 

Etiopía es el lugar al que se atribuye el nacimiento del café, nada más y nada menos que en el siglo IX. Cuenta la leyenda que un pastor de cabras llamado Kaldí observó el comportamiento alterado de sus animales tras probar un fruto. Kaldí recogió unos cuantos frutos, y los llevó a un monasterio. Una vez allí, los monjes del lugar prepararon una infusión con ellos con un poco de agua hirviendo. Aunque el sabor no fue agradable, al añadir unas pocas cerezas los monjes pudieron disfrutar de una agradable taza de esta insólita bebida para ellos, permitiéndoles estar despiertos durante las largas noches de oración. 

En la actualidad, Etiopía se ha consolidado como el quinto país del mundo como productor de café, y está considerado por muchos como una de las variedades más complejas que existen hasta la fecha. Si bien el 25% de la población del país vive de la producción del café, en Etiopía se siguen conservando tradiciones como el ‘Jebena Buna’, un ritual para preparar y servir el café que se realiza en una cafetera tradicional fabricada en arcilla. 

Colombia: El café más popular 

Con un café 100% de producción arábica, Colombia es uno de los países más destacados en el mercado de esta bebida. El café de Colombia se caracteriza por tener un sabor notablemente aromático, pero también muy suave. Aunque es el tercer país en producción de café del mundo, Colombia cuenta con una posición privilegiada en el mapa, permitiendo la comercialización del producto gracias a sus puertos situados estratégicamente entre ambos océanos. 

No sólo su posición geográfica es envidiada por el resto de países productores, Colombia cuenta además con un clima perfecto para el cultivo del café. Temperaturas templadas, suelos volcánicos y un cultivo que se realiza entre los 1300 y 2000 metros de altura; arrojan como resultado un café que se ha convertido en todo un éxito a nivel mundial. 

Brasil: El mayor productor de café del mundo 

Brasil es a día de hoy el mayor productor de café del mundo. Sus cifras son astronómicas, alcanzando una producción de más de 2.500.000 de toneladas al año. La actividad del café en Brasil es cuanto menos peculiar. Cuenta con un 30% de producción arábiga, siendo Minas Gerais, Bahía, Río de Janeiro, Cerá, Paraná y Sao Paulo las principales regiones para su cultivo. 

El 70% restante está centrado en la producción de café de variedad robusta, concentrándose el cultivo en la región de Espíritu Santo. Al igual que Colombia, Brasil cuenta con unas condiciones climatológicas ideales para la producción del café, por ello representa el 50% de las exportaciones mundiales del café desde hace 150 años.

Vietnam: Rivalizando de tú a tú con Brasil 

Cuando hablamos de los grandes países productores de café, generalmente pensamos en nombres como Brasil o Colombia. Sin embargo, Vietnam es sin ir más lejos el segundo productor de café del mundo, capaz de rivalizar de tú a tú con Brasil. De hecho, junto al país sudamericano, hablamos de un productor que también se lleva la palma en cuanto a exportaciones, ostentando ese 50% que anualmente llega al resto del mundo.  

El logro de Vietnam es digno de alabar. Con un país sumido en la pobreza, no fue hasta hace apenas 30 años cuando desde el gobierno decidieron apostar por la producción y exportación de café, todo ello a gran escala. Siendo la variedad robusta la gran protagonista de la zona, Vietnam puede presumir a día de hoy ser uno de los mayores productores del mundo de esta bebida que, además, ha ayudado a mantener estable la economía del país.