GRANO

Dicen que ninguna adicción puede ser buena…
Pero siempre existe la excepción que confirma la regla, ¿o no?🤔

Lo cierto es que el café es la bebida caliente preferida aquí y en la China.
Y esto no lo digo yo…
Es un hecho que 2.25 mil millones de ☕️ al día son consumidos a nivel mundial.🌍

Desde siempre ha gustado el café… Y sino que le pregunten a Voltaire, reconocido escritor, científico, filósofo y abogado, pues se dice que llegó a beber hasta 50 tazas al día… Cabe apuntar aquí que con tanto curro no me extraña, ¡qué estrés de vida! Pero el caso es que vivió hasta los 83 años; nada mal para aquella época…

Y si tanto gusta y tanto se consume… ¿Algún beneficio tendrá que tener, ¿no crees?

Está comprobado que el café tiene beneficios para la salud ya que, debido a su origen vegetal, éste presenta una serie de compuestos (vitaminas y minerales, entre otros) que lo convierten en producto saludable y beneficioso para el organismo.😌

Hoy me centraré en como el café puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades:

🔹CAFÉ Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER
Es difícil determinar si una bebida o alimento pueden llegar a prevenir el cáncer. Sin embargo, a través de un metaanálisis realizado (dentro del cual se encuentra el estudio JACC – Japan Collaborative Cohort Study for Evaluation of Cancer Risk ) se ha demostrado que en aquellas personas consumidoras habituales de café (alrededor de dos tazas al día) las probabilidades de desarrollar cáncer hepático se pueden reducir hasta un 43%.
Además, gracias al efecto inhibidor del café en la secreción de ácidos biliares, los consumidores asiduos de esta bebida son menos propensos a padecer cáncer de recto o de colon.

🔹CAFÉ Y ALZHÉIMER
El aumento de la concentración y de la atención son dos de los numerosos beneficios que el café, a través de la cafeína, nos puede proporcionar.
Por este motivo, el hecho de emplear esta sustancia acompañada de otras, como los antagonistas de los receptores A2A, en tratamientos para prevenir el déficit de memoria, hizo pensar en la posibilidad de emplear estos elementos en aquellas personas que padezcan alzhéimer, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que provoca una demencia progresiva habitualmente después de la etapa media de la vida.

Los estudios realizados (entre ellos: Eskelinen et alii) han dado resultados positivos, ya que han demostrado que aquellas personas que consumían café de forma habitual reducían las posibilidades de padecer esta enfermedad.

Por otra parte, experimentos con ratones elaborados últimamente en la Universidad de Florida indican que esta bebida podría reducir sus síntomas.

🔹CAFÉ Y PÁRKINSON
A través de estudios epidemiológicos realizados en Europa y Estados Unidos, en los cuales se realizó un seguimiento durante un tiempo considerable a miles de personas para averiguar cuáles eran sus hábitos alimenticios, se ha llegado a la conclusión de que el café previene el riesgo de padecer párkinson, otra enfermedad degenerativa que produce temblores y rigidez muscular.
Se cree que la razón fundamental reside en el hecho de que la cafeína bloquea los receptores de una sustancia denominada «adenosina», un nucleósido que obstaculiza la acción de la dopamina, un químico que emplean las neuronas para ayudar a controlar el movimiento muscular y cuya carencia es característica en los enfermos de Párkinson.

🔹CAFÉ Y DIABETES TIPO 2
Mediante la elaboración de numerosas investigaciones realizadas en países como Suecia o Finlandia se ha llegado a la conclusión de que el consumo de café, acompañado de un estilo de vida saludable, contribuye a reducir el peligro de padecer diabetes tipo 2, la forma más extendida de esta enfermedad.
No obstante, todavía no se ha esclarecido el mecanismo que hace que el café presente estos efectos tan beneficiosos, pues este es un compuesto complejo cuya composición se ve afectada por numerosos factores, como pueden ser la mezcla o su preparación.
A pesar de que la presencia de la cafeína sea de una importante trascendencia en la prevención de la diabetes, el café contiene además ácidos clorogénicos, a los cuales se les atribuye la capacidad de inhibir una de las enzimas que intervienen en la formación de glucosa en el intestino delgado, por lo que el consumo de café puede hacer que el nivel de glucosa en la sangre esté más controlado.

¡Así que disfruta cuidándote, coffee lover!

Hablamos pronto❤️