Desde Cafés Lúa entendimos la necesidad de aportar un valor añadido a nuestro producto. Así, viendo el buen resultado obtenido tanto con la mejora de procesos y productos como con la implicación con el cliente, tratando de entender sus necesidades para proporcionarle el café más adecuado y asesorarle sobre la forma más conveniente de prepararlo, inventamos el Servicio de Gestión de Producto (SGP).

Bajo este novedoso concepto de servicio CAFÉS LÚA realiza una labor de participación activa con el cliente/consumidor, arrastrando a todas las partes a un círculo de formación y mejora continua que le lleva a la búsqueda de la excelencia en cada taza de café. Este concepto supera de largo una relación comercial estándar.

Tanto el consumidor particular en su casa, como el profesional hostelero en su negocio, como nosotros mismos, salimos beneficiados con el desarrollo de este sistema; en tanto que proporciona un mayor disfrute de cada taza de café.

Movimiento barista

En CAFÉS LÚA hemos sentido siempre que nuestras líneas de trabajo, buscando la Excelencia, debían tener una continuidad en el establecimiento del Hostelero y por ello nos implicamos con nuestros clientes, en la formación específica sobre el tratamiento que deben dar al café para optimizar sus cualidades. Esta idea coincide en el tiempo con el nacimiento del movimiento barista.

Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con arte del latte.

La palabra , cuyo origen se puede encontrar en el idioma italiano, nos dice que es una persona especializada en café. Para ser un buen barista se necesita mucha experiencia teórica y práctica. Debe ser una persona capaz de distinguir los distintos tipos de café para poder llegar a una mezcla o saber resaltar las características de un origen único, para lo cual debe conocer la calidad del agua, dureza, pH, etc., así como los distintos tipos de preparación del café en máquinas espresso.

El movimiento barista busca aportar homogeneidad en la creación de estándares de calidad en los procesos de elaboración, así como en la profesionalización del sector. Surge como propuesta de evolución con los nuevos tiempos, hábitos y estilos de consumo: cafés más suaves, bajos en cafeína, con buena ejecución… A este respecto CAFES LUA propone a sus clientes la escuela del café.

La escuela del café

En respuesta a la demanda del sector, y por filosofía propia de búsqueda de la Excelencia, en CAFÉS LÚA hace ya unos años que creamos “La Escuela del Café” en la que compartimos con colectivos profesionales, academias o escuelas profesionales y sobre todo con nuestros CLIENTES el conocimiento que hemos adquierido sobre las últimas tendencias y técnicas baristas, elaboración de coctelería de café y manejo adecuado de los instrumentos y maquinarias en su ejecución.

Al mismo tiempo es muy enriquecedor para nosotros, porque en muchos casos los asistentes llevan muchos años dedicados a la hostelería y mantienen el interés y la voluntad de aprender para ofrecer lo mejor a sus clientes.

Para alcanzar ese punto se necesita una auténtica sintonía entre el proveedor y el cliente… le llamamos “ajuste de perfiles”

La Escuela del Café es un proyecto de formación continua que ponemos a disposición de nuestros clientes en grupos reducidos, para mayor cercanía y aprovechamiento de los mismos. Consiste en cursos adaptados a diferentes niveles de conocimiento, con un temario que abarca desde el uso y mantenimiento de una cafetera y molinos (buenas prácticas, molienda, dosificación, erogación… etc) hasta la correcta elaboración de un espresso o coctelería de café.