El café: la mejor medicina

El café,  la segunda bebida más consumida del mundo. Cada día se ingiere más de dos billones de tazas y, solo en España, una persona consume 4 kg al año. ¿Qué sería de nosotros si nos lo quitasen?  Esta bebida es lo primero que ingerimos nada más levantarnos o la excusa más recurrida para tomarse un descanso. Gracias a él levantarnos nos cuesta un poco menos y nos permite estar al 100 % en el trabajo. Pero además de todo esto, el café encierra unos cuantos beneficios para nuestra salud:

ALIVIAR DOLORES

Si notamos alguna dolencia, el café se puede convertir en nuestro aliado. Si estas en algún lugar donde es difícil tener una  pastilla a mano para poder aliviar estos dolores.. esta bebida deliciosa nos puede ayudar a mejorar nuestro malestar. El café posee propiedades antiinflamatorias que causan un alivio efectivo contra los dolores de nuestro cuerpo. Eso, combinado con el gran alcance de sus antioxidantes, podría hacer que el café fuese mejor medicina que la aspirina.

CIRROSIS HEPÁTICA

Es cierto que el café no es el antídoto para curar esta enfermedad, pero se ha descubierto que puede reducir el riesgo de padecerla de forma significativa.  La cirrosis hepática es la consecuencia final de muchas enfermedades hepáticas crónicas que lleva a la pérdida de la arquitectura normal del hígado y una disminución progresiva de sus funciones. Cualquier enfermedad que produzca una inflamación crónica del hígado puede, en el curso de los años, llegar a producir cirrosis. Pero según publica la CNN si se toman dos tazas de café diarias podemos ayudar a reducir el riesgo de esta enfermedad en un 44%.

DIABETES TIPO II

Varias investigaciones realizadas han concluido alegando que los bebedores regulares de café tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo II. Algo que por tanto, desmiente esa leyenda que  durante mucho tiempo se creyó, en la que se decía que la cafeína era la responsable de esta enfermedad.  Resulta que el café en sí conduce a un efecto secundario positivo.

CÁNCER

El café está compuesto por potentes antioxidantes que nos ayudan a prevenir otra enfermedad tan presente en nuestros días, el cáncer. El café está muy lejos de ser una “cura” pero incluso el  American Institute for Cancer Research ha afirmado que nuestra bebida favorita puede prevenirlo. Hace unas semanas, publicábamos el último estudio del café elaborado por la de Universidad del Sur de California (USC) en el que aseguraban  que el consumo de café llega a reducir hasta en un 50 % la probabilidad de desarrollar cáncer de colon.

En relación a los estudios realizados In vitro (condiciones de laboratorio) se ha encontrado que los extractos de café disminuyen la proliferación  de células cancerosas, observándose comportamientos tipo dosis-respuesta, lo que ha  incrementado el interés en el estudio de la relación consumo de café-reducción de riesgo de aparición de esta enfermedad.

Por otro lado,  la revista Cancer Causes and Control, afirmó que los hombres que tomaban cuatro o más tazas de café al día tenían un 59% menos riesgo de recurrencia en la progresión del cáncer de próstata. Y así son numerosos los estudios que concluyen con esta afirmación, el café es beneficioso para nuestra salud.

PARKINSON/ALZHEIMER

Algunas de estas dos enfermedades degenerativas suelen estar muy presentes cuando empezamos a ser mayores,  pero afortunadamente, han demostrado que el café suele ser bastante beneficioso para luchar contra ellas. La cadena de televisión estadounidense, CBS, reveló que 3 tazas de café diarias son capaces de ayudar a prevenir el Alzheimer. Además, también se ha demostrado que la cafeína puede ayudar a aliviar los síntomas del Parkinson.

AYUDA EN LA DIGESTIÓN

El café puede ser beneficioso para la digestión,  el equipo de Livestrong nos informa que la cafeína ayuda a evitar el estreñimiento y reduce al mínimo la absorción de azúcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba