Existen múltiples y variadas versiones sobre el origen del café y en qué momento de la historia se comienzan a usar sus frutos. De lo que no existe duda alguna es de que fue en Africa donde se descubrieron las primeras plantas, concretamente en Etiopía.

A día de hoy el café es cultivado en más de 80 países, aunque la producción a nivel mundial se concentra porcentualmente en las áreas tropicales y subtropicales; especialmente Centroamérica, sudamérica y Asia.

Lo que resulta evidente es que caló profundamente como producto de consumo generalizado en todo el mundo. Es el producto más antiguo y, en base al volumen comercial, el 2º más importante del mundo tras el petróleo . La producción mundial asciende a 7 millones de toneladas/año con un volumen de negocio de unos 70.000 millones de dólares.

 

flor_blanca_311x207

 

taza_espuma_311x207

Nuestro café

La gran mayoría de los granos utilizados en la fabricación por CAFES LUA son de la variedad arábica, con origen en Colombia, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Honduras….

Aunque en la última década el mercado de la hostelería se ha volcado claramente hacia el consumo de cafés de tueste natural (lo cual celebramos) debemos el máximo respeto y agradecimiento a todos nuestros clientes de café mezcla, ya que algunos de ellos nos acompañan desde nuestros inicios.

CAFES LUA mantiene actualmente 6 líneas de producción de “grano”: 1 natural descafeinado, 2 con café torrefacto (mezclas 80/20 y 85/15), 3 de café 100% tueste natural:

Café en grano 100% descafeinado. El origen es Colombia y el proceso para extraer la cafeína es el denominado por vía natural, también llamada húmeda para que las cualidades oraganolépticas resulten menos dañadas. En este caso no hay mezcla de orígenes y el tueste se lleva a un punto medio-largo. Presenta una acidez media-baja, cuerpo medio con gusto avellanado y aroma floral.

Mezcla café en grano 80% natural 20% torrefacto: café con mucho cuerpo y sabor intenso.

Mezcla café en grano 85% natural 15% torrefacto: buen cuerpo, intensidad media, ligeramente achocolatado.

Café en grano 100% natural “Blend Arábica”: mezcla con origen 90% arábicas naturales, naturales lavados y 10% robusta. Con acidez media, intensidad media-alta, buen cuerpo, ligeramente achocolatado; es un café muy homogéneo y con buen desarrollo.

Café en grano 100% natural “Expresso italiano”: se trata de un blend delicado y sutil con origen 100% arábica con presencia de lavados y naturales, de tono suave, intensidad media-baja, cuerpo ligero, acidez sutil y notas a cacao y almendra… post-gusto persistente.

Café en grano 100% natural selección gourmet “Flor de Lúa”: se trata de nuestro café más especial. Fue concebido inicialmente para obsequiar a nuestros clientes pero tras el éxito y valoración alcanzada se ha incorporado a la línea de producción. Es un blend de variedad 100% arábica lavados, de gran altura (SHG), todos ellos procedentes de plantaciones cultivadas entre 1.600- 1.800 m de altitud, con un bajo nivel de cafeína. Presenta una acidez alta, cuerpo equilibrado, ligeramente dulce y afrutado, de profundo aroma… desprende notas cítricas.

El momento de incorporación de este producto a la cadena de producción, supuso un verdadero punto de inflexión en la orientación comercial de la Empresa, ya que sólo un cliente gourmet adquiere un café gourmet para deleite de sus clientes/consumidores.

La fabricación

“La excelencia es un camino que se ha iniciado siempre en la fase anterior…”

El proceso de fabricación comienza en la selección del grano verde, con pequeños muestreos y catas de las distintas partidas, buscando siempre una continuidad y homogeneidad en las calidades y cualidades del café. De este al haber descartado el grano con defectos en la preselección , podemos pensar en un tueste de optimización sin tener que preocuparnos por “tapar” imperfecciones.

Para CAFES LUA el tueste es la esencia, la firma, el toque “personalísimo”, la marca de la casa… impreso a fuego lento, por orígenes y tostado al estilo tradicional a punto medio.

Contamos con un “maestro tostador” con amplia experiencia en cafés de alta gama, capaz de lograr el desarrollo organoléptico (aquellas cualidades que percibimos por los sentidos: aroma, color, sabor…) óptimo para cada origen del café y conseguir así un blend de acabado perfecto; a esto hay que sumarle el diseño de producción, pensado para que el café llegue al consumidor entre los 15-20 días de la fecha de tueste, es decir, en su momento de plenitud.

El Tostadero:
CAFES LUA dispone en sus instalaciones de un módulo de tueste moderno , que nos permite practicar un tueste tradicional, pero con el máximo control sobre las variables. El módulo consiste en una estufa que proyecta aire caliente sobre un tambor giratorio perforado, gestionado desde un panel de control electrónico y que permite desalojar en el momento justo el café sobre un enfriador rotativo.

Otros productos:
En CAFES LUA nos gusta decir que somos cafeteros, porque así nos sentimos, no obstante comercializamos otros productos como las infusiones de frutas deshidratadas y hierbas y los tes de origen (puros o ya mezclados) envasados en dosis individuales o venta por kilo granel.

Así mismo comercializamos azúcar, galletas, chocolatinas, maquinaria hostelería, tazas, complementos….