Ensalada con Café

Las ensaladas gustan en todas las temporadas, pero que levante la mano el que se atreva a despreciar una en verano… 😛

A la hora de preparar una ensalada podemos hacerlo «fácil» o «complicarnos la vida»… Particularmente suelo hacer recetas de ensaladas sencillas, de esas que se preparan en un periquete; pero en ocasiones me encanta sorprender a mis comensales con una ensalada «más refinada». Es el caso de esta deliciosa ensalada con café que te propongo hoy, elaborada por J.M. Gaspar para nuestro libro Amor por el Café.

INGREDIENTES

8 tomates cherry
200 ml de aceite de oliva suave
20 granos de café tostado colombiano
200 gr de parmesano gallego
200 ml de nata
200 ml de leche
Sal y pimienta blanca
8 rebanadas de pan del país
5 gr de azúcar
2 cc de café molido
100 ml de vinagre de Módena
300 ml de aceite de oliva intenso
100 gr de miel
Berros

ELABORACIÓN

En primer lugar, confitamos los granos de café con el aceite de oliva unos 20 minutos a fuego lento, dejamos enfriar y reservamos.

Envasamos los tomates cherry con el aceite anterior y el azúcar, después los cocemos a 65 grados durante 3 horas y finalmente los dejamos enfriar y reservamos.

Derretimos el queso en un cazo con la leche e infusionamos con la nata 40 minutos, lo trituramos todo y lo introducimos en un sifón con dos cargas. Guardamos en frío.

Salteamos las rebanadas de pan cortadas en tacos de 4 cm hasta que estén tostadas. Luego, añadimos el café molido y el azúcar, los secamos encima del horno 12 horas y trituramos. Guardamos en seco.

Mezclamos el aceite, el vinagre y la miel en un biberón.

En el momento del pase, pelamos los tomates cherry, llenamos un bol de ensalada con 2/3 partes de espuma de parmesano, unos berros, dos tomates cherry y rematamos con la vinagreta de miel y las migas.

Y… ¡A disfrutar!

Ir arriba