¿Qué países consumen más café en el mundo?¿Está España entre ellos?

¿Qué países consumen más café en el mundo?¿Está España entre ellos?
01/11/2021 17:50

En Cafés Lúa ya te hemos hablado de los principales productores de café, con Brasil y Vietnam encabezando la lista. Siendo el café la bebida más consumida del mundo, sólo por detrás del agua, seguramente te estés preguntando cuáles son los países que consumen más café. 

Los datos son cuanto menos curiosos, España ocupa un puesto que supera a grandes potencias como Estados Unidos. Pero vayamos paso a paso que hay mucho sobre lo que hablar. 

¿Qué país consume más café? 

A nivel general, y como ya indicábamos antes, el café es una bebida muy popular en todo el mundo. Cada vez se bebe más café, tanto es así que su crecimiento es de nada más y nada menos que el 95% en los últimos 35 años. Como dato curioso, ¿sabías que una persona bebe de media 1,3 kg de café al año? 

De acuerdo al estudio realizado por la International Coffee Organization, los países nórdicos encabezan la lista de áreas donde más kilogramos de café por persona se bebe al año. La medalla de oro es para Finlandia, donde puede llegar a beberse hasta la friolera de 12 kg de café por persona al año. Le sigue Noruega, con unos contundentes 9,9 kg de café por persona. La medalla de plata y cerrando el podio es para Islandia, con 9 kg de café por persona. Parece que está claro que el café es una bebida reconfortante en climas fríos.

Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Suiza cierran la lista con cifras superiores a los 8 kg de café por persona al año. La lista desciende en al menos 1,5 kg para los países que siguen, donde sorprende una Italia que además de ser la cuna del Espresso es también el país con más cafeterías del mundo. Un caso similar es el de Brasil y en el que, a pesar de ser el principal productor de café del mundo, la media es de 5,6 kg de café por persona de forma anual. 

¿Cuánto café se consume en España? 

España no queda descolgada de otras potencias mundiales en términos de consumo y producción de café. Con un 19º puesto, en nuestro país se beben un total de 4,5 kg de café por persona al año, superando la cifra de Estados Unidos. 

De esta cifra se pueden extraer datos muy curiosos y relevantes sobre la presencia del café en la vida de los españoles. Más de 22 millones de personas en nuestro país toman como mínimo una taza de café al día; o lo que es lo mismo, más del 63% de la población mayor de 15 años. Es entre semana cuando más café se consume, con una media de 3,6 cafés diarios, mientras que el sábado y el domingo las cifras bajan hasta los 2,7 cafés. 

Las grandes ciudades son las mayores consumidoras de café. Barcelona, con un rotundo 76% de su población; seguida de Madrid con un 61% de su población, son las ciudades de España donde más café se bebe. El momento del día favorito para tomarlo tampoco genera  dudas. Es la mañana, ese primer café al despertarnos, el que nadie puede perdonar. Y un 63% de la población española lo tiene claro. En lo que al resto del día se refiere, un 38% de los habitantes de nuestro país se queda también con el café de después de comer, todo un clásico.