Agua para el café: ¿cuál es el agua ideal para no estropear un buen café?

¿Utilizas agua del grifo para preparar el café o por el contrario agua mineral? Seguramente hayas escuchado todo tipo de consejos por parte de amigos o familiares, pero en Cafés Lúa te descubriremos cual es el mejor agua para preparar tu café, sin alterar las cualidades de la bebida y conservando todos sus matices. 

Cómo influye la calidad del agua en el café 

Preparar un café es sinónimo de infusión y por ende la calidad del agua es importante. Entre las características que deberás considerar es escoger un tipo de agua que carezca de olores y sabores, ya que podrían echar por tierra ese delicioso café de calidad que acabas de comprar. Por otra parte, el agua debe tener cierto contenido mineral para que el resultado final sea lo más óptimo posible. 

En algunos casos se ha recomendado utilizar agua destilada, pero nada más lejos de la realidad. Este tipo de agua carece por completo de los minerales que sí necesitaremos para preparar el café y reforzar su sabor. 

¿Agua del grifo o agua mineral embotellada para preparar café?

Son las dos grandes protagonistas a la hora de escoger los ingredientes para preparar café. Cada una tiene sus ventajas e incluso la posibilidad de realizar ciertos ‘ajustes’ para lograr un resultado que cubran esos puntos flacos. 

¿Cuál es la mejor agua embotellada para café? 

Preparar café con agua mineral embotellada es cada vez más común. Evitamos muchos de los inconvenientes del agua del grifo, como por ejemplo la cal. Aunque en un principio podamos pensar que es el tipo de agua más adecuada, no es oro todo lo que reluce, como bien dice el refrán. 

Existen diferentes parámetros que deberemos de tener en cuenta a la hora de escoger agua mineral para preparar café. Tecnicismos que pueden parecer complicados, pero que única y exclusivamente deberemos de comparar entre una y otra botella. Si acotamos los datos a los tipos de agua según su composición, obtendremos que las mejores variantes son aquellas dentro de la categoría agua de mineralización débil o muy débil. 

  • PH/Acidez: Debe situarse en 7
  • Nivel de dureza: Lo recomendado es entre 17 y 85 mg por cada litro de agua
  • Residuos Secos: Entre 100 y 200 ppm (partes por millón) 

¿Es recomendable usar agua del grifo para el café? 

Al contrario que el agua embotellada, conocer el grado de ciertos parámetros en el agua del grifo es muy complicado. Cada vez que abrimos la llave encontramos todo una variedad de minerales, pero también de compuestos químicos, orgánicos, además de metales o tierra; imperceptibles para el ojo humano. 

A pesar de que conozcas la dureza del agua recomendada, el PH o la alcalinidad, es complicado llevar esta información a la preparación con agua de grifo. Lo que sí está claro es que hay métodos muy sencillos para conseguir una mayor calidad o pureza en este tipo de agua: Las cada vez más populares jarras de agua con filtro o la instalación de filtros en los propios grifos, dotarán a tu agua de una mayor calidad, tanto para preparar café como para consumir directamente. 

Dicho esto, y teniendo en cuenta las recomendaciones para cada tipo de agua, si sabemos aplicarlas podremos disfrutar de una deliciosa taza de café sin preocuparnos de la pérdida de sabor o aromas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba