10 curiosidades sobre la historia del café que seguro no conocías

En Cafés Lúa te hemos hablado acerca de qué agua utilizar para la preparación del café y por supuesto te hemos informado de los motivos para beber café al menos una vez al día. También te hemos mencionado sus variedades e incluso hemos mencionado alguna que otra anécdota del origen del café. En la búsqueda por ofrecer un contenido distendido para los verdaderos amantes de esta bebida hemos pensado que, ¿a quién no le gustaría conocer algunas curiosidades del café? 

Puede que conozcas alguna, pero ponemos la mano en la cafetera (nunca mejor dicho) a que alguno de estos datos no los conocías, ¡atent@!. 

Curiosidades del café: ¿Las conocías todas? 

Vale, empezamos por una fácil. No vamos a mencionarte que se trata de la bebida más consumida del mundo (sin contar el agua), eso lo sabemos todos, ¿verdad? Con tanto café repartido a lo largo y ancho del planeta, lo que tal vez no sabías es que Italia es el país que más cafeterías tiene. ¡Hasta 10.000 cafeterías! Para que digan que los italianos sólo están centrados en la pasta y la pizza…

Y hablando de cafeterías. ¿Sabías que la primera cafetería la historia se remonta a 1475? Sus puertas abrieron en Constantinopla, la actual Estambul. Aunque si buscamos una cafetería mucho más ‘cercana’, tendríamos que viajar hasta Londres. Con la entrada del café en Europa en 1615, años más tarde (1652) se estrenaría este emblemático lugar que forma ya parte de la historia. 

En Japón y Corea podremos disfrutar del café bien preparado, como en cualquier otro lugar, pero con una peculiaridad: tener animales como compañía. Los llamados cafés de gatos son cafeterías normales y corrientes, pero donde la taza de café se disfruta también con gatos, búhos u otras mascotas. 

¿Quienes consumen más café? ¿Son los estudiantes en esas largas noches de estudio? Una investigación demostró que los sectores que más café consumen son los vinculados a relaciones públicas, marketing e investigación científica. 

Ya te hemos hablado de la entrada del café en Europa a principios del siglo XVII. Poco a poco su popularidad se fue extendiendo a lo largo y ancho de todo el Viejo Continente. Ante el desconocimiento de esta bebida en sus primeros años, no fueron pocos los que bautizaron al café como ‘vino árabe’, debido a su procedencia. 

Las leyendas y tradiciones son dos conceptos muy arraigados en la historia del café. Una de las más curiosas tiene a Nápoles como protagonista. Allí surgió la llamada tradición del ‘café pendiente’. Cuando vas a comprar un café, pides otro extra. Este café no lo bebe quien lo paga, sino que se deja abonado para alguien que pueda necesitarlo. 

¿Eres un fan incondicional del café? Si la respuesta es un rotundo sí, suponemos que sabrás que el 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, ¿no? Cualquier día es ideal para disfrutar de esta deliciosa bebida, en eso estamos de acuerdo, pero en esta fecha tan señalada, más aún. 

Si te has quedado alucinada/o con los cafés de gatos propios de Corea y Japón, espera que todavía hay más. El país del Sol Naciente es popular por sus baños termales, donde incluso podrás disfrutar de un spa con piscinas de café. 

¿Mito o realidad? Una de las formas más comunes de servir el café en algunas cafeterías o incluso en hogares es junto a una tacita y su correspondiente plato. Nada fuera de lo normal, simple decoración al incluir el plato, pensarás. Pero, ¿sabías que existe la teoría de que la función del plato es ayudar a enfriar el café para consumirlo a la temperatura adecuada

Terminamos con un dato de geografía ¡y bastante curioso! La isla ubicada más al norte de la Tierra recibe el curioso, y no menos apropiado nombre, de Club de Café. Su nombre es en honor a la cafetería en la que se reunían los geógrafos de la Universidad de Copenhague.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba