Café de América Central

La importancia del café en América Central 

El café es una bebida que tiene una gran importancia cultural, social y económica en América Central. Esta región del continente americano es famosa por la producción de café de alta calidad y sabor excepcional. En Cafés Lúa podrás comprar café de América Central, procedente de países como Costa Rica y Honduras, entre otros. 

Desde hace más de un siglo, el café de América Central ha sido una parte esencial de la economía de la región, proporcionando empleo y sustento a miles de familias. Los países productores de café han mantenido la tradición de cultivar y cosechar granos de café con cariño y cuidado; dando como resultado un producto cuya reputación es apreciada en todo el mundo debido a su calidad.

Un sabor distintivo

El café de América Central es valorado por su sabor distintivo, aroma y cuerpo equilibrado. La región es conocida por producir una amplia variedad de cafés, desde los más suaves y dulces hasta los más fuertes y con sabor intenso. Además, los diferentes países tienen sus propias variedades,métodos y procesamiento, lo que da lugar a una amplia gama de sabores y perfiles de sabor. 

Otro de los aspectos característicos del café de América Central reside en sus productores, con una larga tradición de cultivo y cuidado del grano de café. Al comprar café de América Central y probar una taza recién elaborada de esta bebida queda patente el trabajo duro y dedicación de los productores y la cultura que rodea al café en la región.

Los mejores cafés de América Central 

Uno de los puntos fuertes de América Central es su clima, ideal para el cultivo del café. Los productores han sabido aprovecharlo para producir algunas de las variedades más destacadas y populares del mundo. 

Entre los cafés más destacados de América Central se encuentra el café de Guatemala, Costa Rica y Honduras. Cada uno de estos países tiene su propia historia y tradición en la producción de café y su propio perfil de sabor distintivo. Los granos de café de estos países son altamente valorados por los conocedores de café en todo el mundo debido a su calidad superior y sabor excepcional. 

En el caso del café Honduras hablamos de un grano que se cultiva por encima de los 1.000 metros de altura. Gracias a su clima tropical y las diversas zonas en las que crece el grano, se obtienen cosechas variadas y ricas. No obstante, una de las características principales de este cultivo reside en que el 98% de las plantaciones están situadas a la sombra. ¿El motivo? Permitir que la humedad quede retenida en el suelo. El resultado es una taza limpia con acidez media, cuerpo redondo y matices afrutados. 

Con el café de Guatemala encontramos unas características inmejorables para producir uno de los granos mejor valorados. La altitud de sus cultivos, situados entre 1.200 y 1.700m, sumado a la riqueza mineral de sus suelos y cercanía con el océano Atlántico y Pacífico, nos dejan una bebida que se ha convertido en una de las más cotizadas en Europa y Japón. Una taza de café de Guatemala queda marcada por su sabor suave, con matices florales y dulces. 

Costa Rica no sólo es la tercera potencia mundial en producción de café (sólo por detrás de Brasil y Colombia), sino que además su café está catalogado como uno de los mejores del mundo. Siguiendo el proceso por la vía húmeda, uno de los más demandados por los mercados más exigentes, la taza de café de Costa Rica nos deja una bebida con sabor suave de frutas y flores, aroma intenso, acidez agradable y ligeras notas malteadas.