¿Qué es el café arábica?¿Por qué es tan apreciado?

¿Qué es el café arábica?¿Por qué es tan apreciado?
13/09/2021 17:19

El café de variedad arábica es uno de los más apreciados en el mundo. Motivos no sobran ya que sus propiedades son muy superiores a las de su  competidor, la variedad robusta. En Cafés Lúa, como buenos amantes del café, y con el fin de que conozcas todos y cada uno de los detalles de este apasionante y delicioso mundo, te contaremos por qué el café arábica, cuyo descubrimiento se remonta a Etiopía en el siglo XIX, goza de tanta popularidad. .  

¿Por qué es mejor el café arábica? 

Antes de entrar en faena, prestemos atención a un punto determinante de esta variedad: su cultivo. Una de las mayores peculiaridades del café arábica reside en su extensión a lo largo y ancho del mundo, suponiendo el 60% de la producción de café. Aunque puede encontrarse en todos los países dedicados al cultivo de este cafeto, la variedad arábica cuenta con un encanto especial según su procedencia. Dicho esto, elementos tan importantes en el cultivo del café como la altura, en el caso de la variedad arábica por encima de los 1000 metros, o el clima, influyen sobremanera en el resultado que obtendremos en términos de sabor, aroma o cuerpo. 

Otra de las peculiaridades que ha permitido al café arábica ganarse el corazoncito de los verdaderos amantes del café es que cuenta con una menor cantidad de cafeína con respecto a la variedad robusta; además de ofrecer un perfecto equilibrio entre acidez-aroma, sabor-cuerpo. 

El conjunto de todos estos factores dota al café arábica de un producto de mejor calidad si lo comparamos con la variedad robusta. En la tienda online de Cafés Lúa podrás comprar café online de máxima calidad, tanto blends de receta propia como orígenes.

Variedades de café arábica 

Anteriormente te explicamos que el café arábica tiene el encanto de cultivarse en la mayoría de países productores de café. Con tantos lugares en el mundo que presentan climas de lo más variado y diferentes altitudes para el cafeto, las posibilidades de obtener diferentes matices a partir de granos arábica son numerosas. ¿Conoces qué tipos de cafés premium pueden obtenerse a partir de la variedad arábica?

Entre las diversas variedades que se pueden obtener, la typica (América Central, Asia y Jamaica) y la bourbon (países africanos y latinoamérica) son las más extendidas.  A partir de ellas se cultivan otras subvariedades que también gozan de una gran popularidad: 

Jamaica Blue Mountain: Este grano rivaliza con el Kopi Luwak como el mejor café del mundo. Aroma intenso y ligera acidez son sus puntos más fuertes.

Caturra: A partir de la varidad bourbon se obtiene el grano de café Caturra, caracterizado por un cuerpo medio y acidez brillante. 

Geisha: El café Geisha entra de lleno en la lista de cafés recomendados para todos los amantes de los aromas florales y sabores frutales. Se cultiva en Panamá, y no, a pesar de su nombre no está relacionado con tierras niponas.