Cómo moler el café en casa correctamente. ¿Qué debes saber?

Como moer o café

En Cafés Lúa te ponemos fácil  comprar café gourmet online y también te hemos contado cómo preparar un café perfecto en tu cafetera italiana. Durante el proceso, te contamos que el molido es un paso muy importante a tener en cuenta, especialmente si lo realizamos en casa. No vamos a negar que comprar café molido es más cómodo, pero optar por preparar en casa este paso ofrece varias ventajas, entre ellas un mejor aroma y sabor. Si quieres saber cómo moler el café en casa correctamente, muy atenta/o a los siguientes trucos. 

¿Cómo tiene que ser el tipo de molido del café?  

Moler el café no tiene ningún misterio, pero para sacar el máximo provecho necesitamos conocer ciertos aspectos. El primero de ellos y más importante: ¿qué tipo de molido admite nuestra cafetera? Puede parecer un detalle sin importancia, pero según qué cafetera estemos utilizando el punto de molido adecuado varía. 

  • Molido Fino (Espresso/Cafetera italiana). Este tipo de molido tiene una textura parecida a la sal de mesa. 
  • Molido medio-fino (AeroPress/Conos de goteo). Parecido al molido fino, pero algo más grueso. 
  • Molido medio (Cafeteras automáticas de goteo/Cafeteras de sifón). Este tipo de molido tiene una textura similar a la del azúcar moreno. 
  • Molido medio-grueso (Cafetera de filtro Chemex). Comparándolo con la sal, este tipo de molido es similar a la sal gruesa. 
  • Molido grueso (Cafetera prensa francesa). Continuando con los ejemplos anteriores, el molido grueso es superior a la textura de la sal gruesa. 

¿Cuál es el mejor molinillo de café para casa? 

A la hora de moler el café, el molinillo será nuestro mejor aliado. Para saber cuál es el mejor molinillo de café tendremos que elegir una de las dos opciones: molinillos automáticos o manuales. Ambas alternativas son válidas, pero en el caso de los molinillos manuales necesitaremos un mayor esfuerzo para lograr un molido más fino. Como principal ventaja destaca su precio, ya que este tipo es mucho más económico. 

En el caso de los molinillos automáticos deberemos de fijarnos si cuentan con muelas o bien con cuchillas. Éstos últimos, los molinillos de cuchillos, son muy efectivos y rápidos pero cuentan con una gran desventaja: destrozan el café. 

Los molinillos eléctricos de muelas cónicas o planas son la mejor solución para lograr diferentes tipos de molidos. Con ellos, además de seleccionar un molido más grueso o fino, lograremos una mejor uniformidad y el proceso es igual de rápido en comparación a los automáticos. Por contra, los molinillos eléctricos de muelas suelen ser más caros. 

Consejos para moler el café en casa de forma correcta 

Ya conocemos el tipo de molido que mejor se adapta a nuestra cafetera. También hemos profundizado en los diferentes molinillos que existen en el mercado y cuál es la opción perfecta para lograr un resultado óptimo. Aunque te hemos presentado los pilares básicos de cualquier molido de café en casa, todavía podemos rascar algunos trucos más. 

Recuerda que es muy importante comprar café de calidad. Sólo optando por granos de café mantendrás los valores intactos en cuanto a sabor y aroma, dos piezas clave a la hora de disfrutar de una deliciosa taza. En Cafés Lúa podrás encontrar toda una amplia variedad de cafés de acuerdo a tus gustos, o bien dejarte envolver por sabores únicos y especiales. 

Por último, y no menos importante, es vital que muelas el café justo antes de prepararlo. El principal motivo no es otro que evitar  el proceso de oxidación se acelere, ya que se inicia una vez que el grano ya ha sido molido. De esta forma mantendremos las principales cualidades: sabor y aroma. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba