¿Cuánta cafeína tiene el café que tomas?

Conocer cuánta cafeína tiene el café es algo más complejo de lo parece en un principio. Se han hecho numerosos estudios al respecto, pero ni la ciencia es capaz de concretar la cantidad exacta de cafeína que puede contener esta bebida. Son muchos los factores que influyen, desde el origen del café hasta su tueste.

Si bien es cierto que en Cafés Lúa puedes comprar café de calidad, también queremos profundizar y arrojar algo de luz sobre uno de los debates que trae de cabeza a millones de amantes de esta bebida. 

Factores que influyen en la cafeína del café

A día de hoy tendemos a hablar de la cafeína como un elemento vital para mantenernos activos, aportando beneficios a nuestro organismo que ayudan a estimular el sistema nervioso central, los músculos o el corazón. Para referirnos a la cantidad de cafeína que consumimos al día hablamos de tazas de café. 

“Llevo tres cafés en lo que va de día”. Suele ser una apreciación bastante común, pero un tanto vaga que no aporta datos concretos sobre la cantidad de cafeína que realmente hemos consumido. ¿El motivo? Los diversos factores que influyen en el contenido de cafeína que puede tener una taza de café. 

Uno de los elementos diferenciadores en la cafeína es el punto de tueste. Cuanto más ligero sea el tueste, mayor nivel de cafeína tendrá el café. En este sentido, el café de origen es el que ofrece los mejores resultados. Todos los  productos que ofrecemos en Cafés Lúa pasan por las manos de nuestro maestro tostador. Él se encarga de aportar su toque personal para que la bebida que tomas en tu casa conserve todas las propiedades organolépticas, desde su sabor hasta su aroma. No podemos olvidarnos tampoco del tipo de grano, factor que sin duda influye. Mientras que el grano de café Robusta tiene un 2,7% de cafeína, el café Arábica sólo cuenta con un 1.5%. 

Otro de los puntos que deberemos considerar para conservar la máxima cantidad de cafeína es el grado de molido. No hace falta decir que al moler el café, el proceso de pérdida de aroma y sabor se acelera. Desde Cafés Lúa recomendamos la compra de café en grano, conservando así todas las propiedades del café y efectuar el molido en el momento de la preparación de la taza. Si queremos disfrutar de una mayor concentración de cafeína, el molido debe ser fino. 

Los apartados mencionados con anterioridad son más que de sobra conocidos por la mayoría, pero ¿sabías que el tiempo de extracción del café una vez se encuentra en la cafetera, también es muy importante? Preparar café es un proceso que requiere de tiempo, y también de los materiales adecuados. Cuanto más largo sea el proceso de extracción del café, y por ende el tiempo que pasa en contacto el agua con el café molido, mayor serán los niveles de cafeína. 

Cuántos gramos de cafeína tiene una taza de café 

Puede que la ciencia no arroje datos exactos sobre la cantidad de cafeína en una taza, pero sí podemos confirmar con total rotundidad que el café se ha convertido en una de las bebidas más consumidas del mundo. Ha sido avalada gracias a sus beneficios para activarnos por las mañanas, pero también para rendir más en ámbitos como el deportivo. No podemos olvidarnos tampoco del tipo de grano, factor que sin duda influye. Mientras que el grano de café Robusta tiene un 2,7% de cafeína, el café Arábica sólo cuenta con un 1.5%. 

A los factores que influyen en la cantidad de cafeína que puede contener una taza de café, también deberemos sumar el tamaño de la taza per sé. Es a partir de este punto cuando la cosa se empieza a poner interesante. 

Según la EFSA (European Food Safety Authority), se recomienda tomar un total de entre 200 y 300 mg de cafeína al día. Una taza de café de 150 ml aporta 100 mg de cafeína, pero ¿cuánta cafeína tienen los distintos tipos de café?

Dependiendo del tipo de café, y por supuesto de los diversos procesos que se han seguido para su preparación, como el tueste o el molido, obtendremos mayor o menor cafeína. De esta forma, y si mantenemos una taza de 150 ml como ejemplo base, un café tostado tiene de 70 a 120 mg de cafeína. El café tostado de cápsulas, tan de moda hoy en día, deja unos niveles de cafeína mucho menores. Entre 60 y 90 mg. 

En definitiva, un café de calidad y por supuesto en cantidades moderadas, te aportará la cafeína que buscas para esta bebida, ya sea a media tarde o para comenzar el día con energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba