Los mitos del café que todos deberíamos desterrar

Los mitos del café que todos deberíamos desterrar
19/11/2021 16:12

El café es una bebida imprescindible para muchos a primera hora de la mañana. Pocos son los que se resisten a ese característico olor de café recién hecho; y menos aún a su sabor y al efecto despertador al que lo asociamos. Os hemos dado motivos más que de sobra para tomar café al menos una vez al día, demostrando que es beneficioso para la salud. A pesar de ello, y por mucho que nos guste esta bebida tanto al empezar el día o después de comer, hay ciertos mitos del café que debemos procurar desterrar para siempre. 

El café provoca insomnio 

El café a primera hora de la mañana supone ese chute  de energía que todos necesitamos, pero ¿de verdad hay gente que dice ‘no’ a una taza de café por la tarde por miedo al insomnio? Lo cierto es que el café puede provocar que no durmamos por la noche, por lo que es importante que tengamos en cuenta cuál es la duración de los efectos de la cafeína. Se estima que la cafeína tiene un efecto que dura hasta cuatro horas en nuestro organismo. Dicho esto, y aunque está claro que cada persona es un mundo, por norma general deberías poder servirte tu café a media tarde sin problema.

El efecto del café es instantáneo

Siguiendo con la cafeína y uno de los puntos más solicitados al comenzar el día, sentimos deciros que el efecto de esta bebida no es instantáneo. Así que ya puedes ir dejando atrás la famosa frase de ‘necesito un café para activarme’. Un estudio realizado por la Universidad de Barcelona en 2008 demostró que el punto álgido en cuanto a concentración de cafeína en sangre comenzó a los 45 minutos, otra cosa es la sensación a la que asociamos ese momento. 

El café tiene efectos negativos 

Como todo en esta vida, cualquier cosa en exceso es mala. Y sí, el café no es una excepción, pero en su justa medida es una de las bebidas más saludables. El café es beneficioso gracias a sus propiedades antioxidantes, previene contra el desarrollo de diabetes tipo II e incluso hay estudios que afirman que puede contribuir a reducir hasta un 50% la posibilidad de desarrollar un cáncer de colón. 

El café dispara la tensión arterial 

Un estudio publicado en la revista Journal of Hypertension desarrollado por investigadores británicos puso los puntos sobre las íes a la hora de relacionar el café con el aumento de tensión arterial. No sólo se demostró que no era cierto, sino que además no estaba vinculado con ningún  problema cardiovascular.