Preparación del café más saludable

Preparación del café más saludable
24/01/2019 23:12

El ritual de preparar café es uno de los momentos más retratados en cine y series, y esto se debe a que los guionistas vieron pronto el ambiente único que era capaz de generar esta actividad tan mecánica... Levantarse dando pasos lentos por la cocina, desenroscar la cafetera, moler el café, prensarlo, el sonido del agua filtrando el café, el calor de una taza humeante en tus manos…

Dado que todos lo tenemos ya dominado y automatizado, nuestra mente abre otras compuertas que normalmente están cerradas, permitiéndonos concentrarnos en temas importantes o que no solemos abordar.

Ahora bien, esta rutina mejora si sabes cómo, cuándo y de qué manera preparar nuestra amada infusión de siempre.

En publicaciones anteriores :Café y Salud - Parte I y Café y Salud - Parte II ,  te hablaba acerca de los numerosos beneficios de esta infusión, pero si quieres exprimir al máximo las propiedades saludables y palatables del café, has de tener en cuenta los siguientes parámetros:

 TEMPERATURA

• La Sociedad Americana contra el Cáncer sitúa la temperatura límite para tomar café de forma segura en 65ºC .  Según un comunicado emitido por Christopher Wild, director de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, que depende de la OMS, es la temperatura, y no las propia bebida, la que podría ocasionar cáncer de esófago.

• Pero que no cunda el pánico. Un análisis publicado por el Fórum del Café explica que un café se infusiona a 85ºC, pero la temperatura al llegar al primer minuto de extracción se sitúa a 69 ºC. Transcurridos 2 minutos desde la extracción, la temperatura desciende a 65ºC y, un minuto más tarde, a 61ºC". Así que con esperar un par de minutos tras haber servido el café, podrás disfrutar tranquilamente de tu café y aprovechar todos sus beneficios para el organismo.

 CUANTO MÁS NATURAL, MEJOR

• Procura escoger café solo o acompañarlo de leche o cualquier bebida vegetal sin azúcar, pero, en el día a día, no consumas elaborados con nata, cremas, cacao azucarado, etc., ya que pasarías de convertir un café solo, que apenas tiene calorías, a consumir entre 200-400 Kcal.

• Además, estos añadidos disminuyen la calidad nutricional del café. Al introducir un alto aporte de grasas refinadas, azúcar y otros componentes, podrías transformar un hábito saludable en todo lo contrario.

• Si te encanta el sabor dulce, prueba a añadir canela en polvo o esencia de vainilla como alternativa saludable

EN GRANO Y CON FILTROS DE PAPEL

• Si quieres disfrutar de la máxima frescura, compra el café en grano y muele el café al momento en tu casa. ¿No tienes molinillo? ➡️Comprando nuestro Super Lote LUA te lo regalamos GRATIS.

• Lo ideal es preparar el café con los filtros de papel, para evitar la ingesta de los diterpenos del café, que son unos compuestos que se encuentran en el grano y que podrían elevar nuestros niveles de colesterol total y LDL. Por eso el café hervido tipo escandinavo o las cafeteras de émbolo son las peores opciones, y el tradicional papel gana fuerza entre quienes quieren hacer que el hábito de tomar café sea todavía más saludable.

Ten en cuenta estos parámetros y disfruta de sus  maravillosas propiedades ❤️