Tipos de granos de café: ¿Los conoces todos?

Tipos de granos de café: ¿Los conoces todos?
02/07/2021 16:00

En Cafés Lúa ya os hemos hablado de las ventajas de comprar café en grano frente al molido. Las características del café en grano permiten que la bebida ofrezca una experiencia única en cuanto a sabor y aroma. Pero, ¿sabías que todas las variedades y subvariedades tienen una misma procedencia? Nos referimos al cafeto o planta de café. Hoy vamos a hablarte de los diferentes tipos de granos de café de acuerdo a su variedad u origen.

Para que la planta del café garantice unos resultados óptimos se precisa de un clima húmedo, además de una plantación en altura. Con estos dos elementos básicos es importante saber que existen dos tipos de plantas de café: Variedad arábica y robusta. Es a partir de este punto cuando el tema comienza a ponerse interesante, pues según cada variedad obtendremos un grano u otro. 

Tipos de grano de café según variedad arábica 

La variedad arábica predomina en América del sur. Sus principales exponentes en este tipo de café son Colombia, Perú o Venezuela, entre otras regiones de América central. La variedad arábica no sólo es exclusiva de América; en África también podemos encontrarla siendo una de las mejor valoradas. El ejemplo más claro lo encontramos en Etiopía. 

Copando hasta un 80% de la producción del café, la variedad arábica es la más extendida. Entre sus características principales destacan el sabor suave y un aroma silvestre. Eso sí, los niveles de cafeína llegan tan sólo al 1.5%. Los tipos de granos que encontramos en la variedad arábica son: 

Java: Es uno de los granos más populares, procedente de Indonesia, fue descubierto a mediados del siglo XVII. Con su exportación a Europa alcanzó un gran éxito que continúa hasta el día de hoy. 

Moka: Procedente de Yemen, su nombre es en honor al puerto exportador del país, uno de los más importantes del mundo al servir de ruta marítima para la Meca. 

Kenya AA: Con su origen en Kenia, una de las peculiaridades del grano Kenya AA radica en que es cultivado en tierra volcánica, lo que junto a la gran cantidad de nutrientes del suelo dotan al producto final de un sabor muy intenso.

Tarrazú: Viajamos hasta Costa Rica para conocer este particular grano de café. Al igual que el Kenya AA, el Tarrazú también ha sido cultivado en zonas volcánicas, ofreciendo un sabor y aroma únicos. 

Harrar: Etiopía es el país de origen del grano de café Harrar. La región está considerada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, siendo el cultivo y recogida del café un proceso manual. Aunque su aroma es ligeramente afrutado, destaca por su alta acidez. 

Peaberry: Bautizado Peaberry (cereza-guisante) en honor a su forma, también se le conoce como Caracolillo, procede del monte Kilimanjaro en Tanzania. Hablamos de uno de los granos de café más peculiares del mundo, tanto por forma como por sabor. 

Blue Montain: Cultivado en Jamaica, está considerado uno de los cafés más caros del mundo. Destaca por su ligera acidez y aroma intenso. 

Kopi Luwak: Si tenemos que hablar de uno de los granos más exquisitos (no apto para todos los bolsillos) ese es el Kopi Luwak, cuyo precio puede ascender hasta los 400 € por kg. 

Entre las particularidades que lo hacen tan especial encontramos un ligero amargor y un sabor marcado por notas achocolatadas y acarameladas. 

Tipos de grano de café según variedad robusta 

Procedente de la República Democrática del Congo, la variedad robusta ofrece ciertas características que la diferencian de la variedad arábica. La más destacada es su cultivo, pues ofrece la posibilidad de ser plantada en terrenos llanos, elemento clave para aumentar la producción. Otra ventaja es su precio, pues la variedad robusta suele ser más económica que la arábica. 

Pero, ¿por qué si es más barata y en teoría sencilla de cultivar, la variedad arábica es líder mundial en producción de café? El principal motivo que hace de la variedad robusta un tipo de café de menor calidad radica en los dos elementos que caracterizan una buena taza: aroma y sabor, además de presentar una menor acidez. Por el contrario, la variedad robusta goza de un buen cuerpo, que le aporta una textura mucho más cremosa. También presenta una mayor cantidad de cafeína.