El tueste del café: curiosidades, tipos y características

El tueste del café es una de las partes clave del proceso productivo, que resulta decisiva en la obtención de los matices necesarios que definen la personalidad que caracteriza a esta bebida. Influyen muchísimo el origen del café o la variedad, por supuesto, pero el tueste dota al café del color y en parte también del sabor que le aportan ese carisma único. 

En Cafés Lúa podrás comprar café de calidad con el punto de tueste elegido con mimo por nuestro maestro tostador. Siendo un proceso tan delicado y que aporta tanto al producto final, queremos que conozcas más sobre el mismo. Vamos a contarte los diferentes tipos de tostado que existen, así como algunas curiosidades que seguramente no conocías. 

¿Qué tipos de tostado de café existen? 

En la actualidad podemos encontrar un total de tres tipos de tuestes, cuatro si contamos como tal el torrefacto. ¿Por qué no hemos incluído el torrefacto? En Cafés Lúa tenemos predilección por los cafés naturales; aunque en nuestra tienda también podrás encontrar dos mezclas con un bajo contenido de café de torrefacto, pensadas para aquellos clientes que todavía se decantan por esta alternativa. Se trata de las  mezclas suave (85% café natural y 15% café torrefacto) e intensa (80% café natural y 20% café torrefacto). Al combinar un café natural de calidad con un reducido porcentaje de torrefacto se aporta la intensidad y cuerpo que algunos paladares requieren sin añadir una cantidad excesiva de azúcar a la mezcla. En comparación al resto de tuestes, consideramos que el café torrefacto se aleja de la vertiente más ‘clásica’. 

Tueste oscuro: Un café de tueste oscuro es aquel en el que se realiza un secado mucho mayor, extrayendo todos los aceites esenciales. Con el tostado oscuro lograremos un sabor especiado; además de unos niveles de cafeína muy pequeños. 

Tueste medio: El tueste medio logra un equilibrio perfecto entre cafeína y sabor; destacando especialmente por su dulzor. Lograr este punto dulce y en el que apreciamos notas a frutos secos o achocolatadas es gracias a las altas temperaturas a las que son expuestos los granos, provocando ese efecto caramelizado.

Tueste ligero: También conocido como canela, con el tueste ligero se obtiene un grano que conserva un elevado nivel de cafeína, siendo el predilecto y más utilizado en los cafés gourmet o cafés de origen. Sus principales características son los tonos frutales y herbales. 

Curiosidades sobre el tostado del café 

Siendo una de las partes más importantes de la elaboración de un buen café, no podíamos dejar pasar por alto la oportunidad de hablarte de algunas de las curiosidades del tostado del café. 

¿Cuál es el tiempo de tostado del café? Es una de las preguntas más comunes cuando se habla del tostado o tueste. Realmente para ofrecer un tiempo estimado deberemos fijarnos en datos como la variedad del café, aunque en líneas generales el tiempo de tostado del café oscila entre los 15 y 20 minutos. 

¿Dura mucho el café tostado? En cualquier caso, mientras que mantengas el café tostado en un lugar fresco y seco, no deberías preocuparte por su consumo a corto o medio plazo. El café tostado, bien conservado, ¡puede aguantar hasta un año! Eso sí, recuerda que el café tostado molido pierde sus propiedades en tiempo récord. 

Café recién tostado, ¿puedo tomarlo al instante?: No hay que confundir un café recién tostado con una mejor taza de café. A la hora de beber un buen café, respetar los tiempos es muy importante, desde su proceso de recogida hasta el propio momento del tueste. Podríamos decir que el punto óptimo de consumo sería 15 días después de su tueste ¿El motivo? Los gases que se forman en el interior del grano son liberados, dando un sabor único y conservando todavía todo su frescor.

¿Puedo tostar café en casa?: La respuesta corta es ‘sí’. La respuesta larga es ‘no deberías’. Aunque existen diferentes aparatos que nos permiten tostar el café en casa, este es un proceso que ha ido pasando casi de unos a otros, como verdaderos maestros. Sólo ellos son capaces de lograr el mejor tostado para el café y por tanto la obtención de esa taza tan especial que compartirías con amigos o familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba