Las etapas de producción del café: de la plantación a la taza

Las etapas de producción del café: de la plantación a la taza

De la plantación a tu casa. Sólo cuando vas a comprar café de calidad aprecias realmente el elaborado proceso de recogida del grano, cómo éste pasa más tarde por las manos del maestro tostador y de ahí a convertirse en una deliciosa taza de café. Detrás de todo este proceso hay mucho más, en las próximas líneas te contamos al detalle toda la etapa de producción del café. 

¿Cuáles son las etapas de producción del café? 

Plantación: La plantación es la primera de las etapas en la producción del café. Dependiendo de su variedad y la zona geográfica, se ubicará a mayor o menor altura. También es aplicable a la forma del sembrado, pues dependiendo de los países y la altura a la que se realiza la plantación se empleará un método u otro. 

Cosecha: Una vez las cerezas de café están maduras se procede a la cosecha, que puede realizarse por dos  métodos. El stripping es uno de ellos, correspondiendo a una acción más mecanizada. El picking es completamente diferente. Mientras que con el stripping se recogen todas las cerezas de café a la vez, con el picking se realiza un proceso manual. 

Procesamiento: En esta fase se gana algo más de complejidad en la producción del café. Se elimina la pulpa de la cereza, dejándola secar. Para ello se emplean dos posibles métodos: vía seca o húmeda. Es importante señalar que durante este proceso, uno de los más importantes, se comienza a dar forma al sabor del café.

Curado: Previa a la exportación del café se hace una etapa de curado o secado, momento en el que se clasifica de acuerdo a su calidad. En ella se elimina la película o cáscara que envuelve al grano. 

Cata del café: Después de clasificar el grano según su calidad, son los expertos en la materia quienes se encargan de valorarlo y analizarlo, incluyendo también su sabor, por supuesto.El siguiente paso tiene un claro protagonista: el maestro tostador. 

Tueste: El tueste es una de las fases más importantes cuando se habla de la producción de café. El maestro tostador juega un papel crucial para lograr el inconfundible sabor y aroma que impregna el café, así como el color. En Cafés Lúa, además de contar con nuestro propio maestro tostador, también te hemos hablado de algunas de las características y curiosidades del tueste

A partir de este punto entran en juego dos etapas extra: molido y preparación. 

Molido: El molido del café tiene poco misterio. Utilizando un molinillo se reduce el grano a polvo. En Cafés Lúa también podrás encontrar una comparativa entre café en grano y molido. ¿Cuál es mejor? Aunque en nuestra tienda podrás encontrar ambos formatos, siempre deberás priorizar la compra de café en grano. ¿El motivo? Conserva mejor sus propiedades. 

Preparación: La última fase no es otra que la preparación. En Cafés Lúa te hemos enseñado a cómo preparar un buen café en cafetera italiana y, aunque pueda parecer sencillo, tendremos que seguir al pie de la letra ciertos pasos, sin menospreciar aspectos como el agua para el café, etcétera. Y lo más importante, ¡no te quedes sólo con los clásicos! Improvisa y da rienda suelta a probar otras recetas. Hay muchas esperándote.