Guía de variedades de café: ¿Cuántas variedades se cultivan y en qué se diferencian?

Guía de variedades de café: ¿Cuántas variedades se cultivan y en qué se diferencian?

Si acabas de descubrir el gusto por el buen café, enhorabuena. Bienvenid@ a un mundo en el que te encontrarás decenas de sabores sorprendentes, con centenares de tazas de café de lo más especial por delante, siendo una parte más de tu día a día. Si te pica el gusanillo por conocer más a fondo este delicioso y aromático mundo, nada mejor que comenzar por las distintas variedades de café. El punto de partida para encontrar tu café preferido, pero también descubrir otros que tal vez nunca te hubieras atrevido a probar. 

Variedades de café y sus características 

Antes de meternos en faena es importante que identifiques las diferencias entre variedades del café y tipos de café. ¡Son dos conceptos totalmente diferentes! Cuando hablamos de variedades de café estamos haciendo referencia a su origen, además de los tipos de grano que se cosechan. Por otro lado, se entiende por tipos de café aquellos productos derivados de los granos que han surgido a lo largo de la historia. Teniendo en cuenta las especies más importantes del fruto, las variedades de principal interés son: 

  • Café arábica
  • Café canephora (también conocida como café robusta)
  • Café Liberica
  • Café Racenosa
  • Café Sthenopilla

Aunque existen otras muchas, a nivel mundial y de mayor relevancia destacan las variedades café arábica y café canephora, ésta última también denominada café robusta. La arábica y la robusta son las variedades de mayor impacto, suponiendo el 70% y 30% de la producción mundial respectivamente. Aunque existen algunas diferencias entre unas y otras, las dos características principales residen en su formato de consumo. La variedad de café arábica se cultiva en el 85% de los países caficultores, casi nada. Por su parte, el café robusta se destina principalmente a la fabricación de cafés solubles, molidos o bien como base para otros cafés comerciales de baja calidad. 

Ahora bien, comentadas las variedades más conocidas de café con especial atención a robusta y arábica, ésta última puede subdividirse a su vez en otras variedades de gran importancia y relevancia para los más cafeteros. Veamos una a una cuáles son sus principales características y por qué son tan queridas por los amantes de la bebida. 

Typica: La variedad Typica tiene el honor de ser el origen de todo y a quien se le atribuye el nacimiento del café hace más de 400 años. Destaca por su acidez limpia y notas dulces. Sus principales zonas de cultivo son América Central, Jamaica y Asia. 

Bourbon: Su nombre procede de las islas africanas de Bourbon. Esta variedad es muy popular gracias a su aroma, además de un sabor ligeramente afrutado y acaramelado. Se cultiva en Burundi, Ruanda y América Latina. 

Caturra: La taza ideal para los que prefieren un cuerpo medio y notas florales y aromáticas; con una sensación de acidez. Su principal área de cultivo es Centroamérica. 

Mundo Nuevo: El nacimiento de esta variedad es cuanto menos curioso, pues surge a raíz de la mezcla entre las variedades typica y bourbon. Su nombre también tiene una interesante anécdota pues hace mención al lugar (en Brasil) en el que se descubrió en los años 40. ¿Qué puede ofrecernos una taza de Mundo Nuevo? Esta variedad destaca principalmente por su baja acidez, notas dulces y cuerpo medio. 

Catuaí: De la misma manera que la anterior variedad es una mezcla de lo más peculiar, algo parecido ocurre con Catuaí. Hablamos de una mezcla entre las variedades Caturra y Mundo Nuevo; dejando un café con una acidez media y un sabor dulce. 

Frontón: Aunque sus características son similares a las que encontramos en la variedad Limaní y propia de Puerto Rico, se trata de un híbrido que surge a partir del cruce de dos variedades: Villa Sarchí e Híbrido de Timor. 

Haciendo un breve resumen, las variedades arábica y robusta son los principales ejes centrales cuando se habla de café. ¿Buscas una variedad compleja en cuanto a sabores y como resultado un café auténtico? La variedad arábica es para ti. Destaca por sus diferentes matices tanto perfumados, afrutados, dulces; con ciertos grados de suavidad, acidez o achocolatados. Por último, la variedad robusta se encuentra varios escalones por debajo en comparación a la arábica. Los principales motivos se deben a su casi nulo aroma, un sabor amargo e incluso terroso; sólo apto para los paladares más duros. No obstante, y bien seleccionado, una variedad robusta puede enriquecer el resultado de un blend e incluso aportar un cierto cuerpo a una variedad arábica.  

Con esta breve guía de café esperamos que te hayan quedado claros los conceptos principales en torno a las variedades del café. En Cafés Lúa podrás encontrar un amplio surtido de variedades, pero siempre te vamos a recomendar comprar café gourmet y, por tanto, el perteneciente al café de variedad arábica. Su característico aroma floral, unido a un sabor ligeramente más dulce y con notas frutales han convertido a este café, y sus variedades, en el favorito de los auténticos amantes de la bebida. Y tú, ¿ya sabes cuál es tu variedad arábica preferida?