Sabores y aromas del café según su procedencia

Sabores y aromas del café según su procedencia
09/08/2023 16:30

No hace falta ser un experto en café gourmet para apreciar que no todos los cafés saben igual. ¿Por qué el café de Colombia tiene un sabor tan distinto al de Etiopía, por ejemplo? El sabor y el aroma del café no están sólo relacionados con el tueste o con cómo se prepara, hay mucho más. Existe toda una historia detrás de los sabores, empezando por los lugares de procedencia de los granos.

El origen del café es el verdadero protagonista para saber mucho más sobre esas notas de sabor y aroma de cada sorbo. En Cafés Lúa nos vamos a adentrar en un viaje único para explorar los sabores y aromas tan propios del café. Y es que al igual que el vino, el café también tiene su propio “terroir”, una palabra francesa que describe algunas de las características geográficas del lugar de procedencia y cómo influyen en el sabor. Cada taza de café es saborear una parte del mundo, ¿te vienes con nosotros en este viaje? 

¿Cuál es el sabor y el aroma del café? 

El aroma embriagador del café es algo muy difícil de explicar, pero que todos hemos experimentado alguna vez en la vida ¡y nos encanta! Un abrazo cálido que invita a quedarse y disfrutar de cada taza de una manera muy especial. El aroma del café es una parte esencial y clave en la experiencia de beber café, tan importante que algunos la sitúan por encima del sabor.

Pero, ¿qué es exactamente el aroma del café? Cuando hablamos de aroma nos referimos a las fragancias que se perciben a través de la nariz (y también la boca) al inhalar. Por supuesto, las variedades de aroma son muy extensas. Desde notas florales hasta frutales, pasando por olores terrosos o ahumados. El aroma del café recién hecho despierta en nosotros una sensación muy especial, estimulando nuestros sentidos mucho antes de ese primer sorbo. 

El sabor, por su parte, es el delicioso elixir que baña toda nuestra lengua y paladar; el conjunto de matices que crean esa sinfonía por la que tanto adoramos el café. El sabor es, por tanto, todo lo que percibimos por la boca una vez damos el primer sorbo: puede ser acidez, dulzura, amargor… o incluso el famoso umami, o quinto sabor, con el que se describe la sensación de sabrosidad. 

El equilibrio entre sabor y aroma es lo que hace del café una experiencia tan especial a la par que personal. Todo sigue un proceso, comenzando por las notas aromáticas que van preparando nuestro paladar para el sabor que está por llegar. Es justo esta la característica y belleza de la bebida: la diversidad de sabores y aromas, dando profundidad a la experiencia más allá de un simple olor o sorbo. 

Sabor del café según su procedencia 

Ya sabes lo que es el aroma y el sabor del café. Si te dijéramos que puedes hacer un viaje alrededor del mundo sin salir de tu cocina, ¿nos creerías? Por ahora sólo necesitarás tu taza de café favorita. Al degustar café de origen, cada sorbo te traslada a diferentes regiones del mundo, cada una de ellas con su firma única.

  • América latina: La gran mayoría de los cafés de América Latina como Colombia, Brasil y Costa Rica destacan por su sabor dulce y suave; sabores que pueden variar introduciendo varias notas afrutadas o chocolate. A su vez, el café de América Latina es popular por su acidez brillante y cuerpo medio, dando como resultado una taza muy bien equilibrada. 
  • África: Etiopía y Kenia son los cafés más destacados de África, famosos precisamente por su complejidad y sus notas frutales y florales muy intensas. Dos aspectos también muy presentes en el café africano es la acidez pronunciada, con una textura jugosa. 
  • Asia: Sabores terrosos y ahumados, dos características que encajan a la perfección a la hora de describir el café procedente de Asia. Cuentan con una acidez baja, pero cuerpo completo; ofreciendo a nuestro paladar una taza de café pesada y en ocasiones melosa. 

Como habrás podido comprobar cada taza de café tiene su propia historia dependiendo de los orígenes. Apreciar estas diferencias conlleva un entrenamiento del paladar, pero al mismo tiempo enriquece la experiencia, abriendo todo un mundo de sabores. 

Aromas del café según su procedencia 

Los aromas del café pueden ser tan evocadores como los sabores, desplegando toda una amplia gama de fragancias que nos dejan pistas de su origen. ¿Recuerdas cuando para referirnos al sabor hablábamos del “terroir”? Al aroma le ocurre algo parecido. Al igual que un buen perfume, cada café tiene su propia “nota de corazón”; su esencia perdura y se hace cada vez más evidente a medida que lo degustas.

  • América Latina: En los cafés de América Latina es común encontrar aromas que recuerdan al cacao o las frutas suaves. Un ejemplo es el café de Colombia, famoso por su aroma intenso con toques florales/afrutados, mientras que el café de Brasil deja un aroma perfumado. 
  • África: Los cafés africanos, especialmente procedentes de Etiopía, son conocidos por sus aromas a especias y en los que es posible percibir notas de jazmín o bergamota, además de ciertos toques afrutados como cítricos o bayas silvestres. 
  • Asia: Los aromas terrosos e incluso herbáceos impregnan los cafés procedentes de Asia. También se pueden encontrar notas húmedas o especias, creando una sensación olfativa muy densa. 

Los aromas del café son tan variados y ricos como los paisajes de los que provienen. Con algo de práctica puedes aprender mucho sobre el café que acabas de preparar y quizás incluso anticipar sus sabores. Para ello sólo necesitarás el mejor café en grano, algo que encontrarás en Cafés Lúa. Además de comprar café online a tu gusto, también puedes disfrutar de una suscripción de café, facilitando la entrega de tu producto de manera periódica y llevándote hasta un 10% de descuento.