¿Cómo elegir un buen café de grano?

¿Cómo elegir un buen café de grano?

El café en grano es la mejor manera de disfrutar de una deliciosa taza de esta bebida. Aunque en Cafés Lúa puedes comprar café molido de calidad, nunca está de más recomendar la opción de café en grano. Los motivos son variados: el aroma, sabor e incluso el proceso de moler café, ya puestos. Preparar una taza de café desde que medimos la cantidad de granos, su molido, preparamos en la cafetera y lo servimos es un ritual que se disfruta y al que pocos cafeteros pueden resistirse. Si estas breves líneas sobre el café en grano te han convencido, seguramente ahora te estés preguntando cómo elegir el mejor café en grano. Descuida, vamos a darte los elementos clave para salir de dudas. 

Comprar buen café en grano: ¿Qué debes saber? 

El primer paso y más importante a la hora comprar café en grano es conocer qué tipo de producto vas a encontrar en las tiendas habituales. En nuestro blog hemos dedicado una entrada a las diferencias entre el café de supermercado y un buen café. En ella destacamos varios puntos clave del café industrial frente al café artesanal, pero sin lugar a dudas la más importante es la referente al resultado final. Y es que un café de supermercado jamás se acercará a las propiedades y valores en términos de sabor o aroma de un café elaborado por un tostador local. 

Dicho lo cual, la primera norma es no comprar un café de supermercado si lo que quieres es disfrutar de un producto de gran calidad. No es el único punto a tener en cuenta. El tueste del café es también un factor importantísimo. Desde Cafés Lúa te recomendamos el café de tueste natural, el clásico y por ende el de toda la vida. 

No obstante, hay quienes prefieren las mezclas. Disponibles en nuestra tienda, existen varias opciones ideales para aquellos que quieren ese toque de intensidad y cuerpo con un toque de azúcar. Las mezclas suaves, por ejemplo, cuentan con un 85% de café natural y un 15% de café torrefacto. Por su parte, la variante intensa ofrece un 80% de café natural y un 20% de café torrefacto

Por último, el tueste del café se puede realizar hasta en tres niveles: oscuro, medio y ligero. El primero de ellos ofrece un sabor especiado y unos niveles de cafeína menores. El tueste  medio garantiza un equilibrio entre cafeína/sabor; mientras que el tueste ligero y muy utilizado en el café gourmet y origen ofrece los mayores niveles de sabor y cafeína. 

Llegamos al gran protagonista a la hora de escoger un buen café en grano: su variedad. Existen dos variedades de café, arábica y robusta; cada una con sus propias características. El café de variedad robusta tiene un sabor mucho más denso y barroso ¡pero no te dejes llevar por esta breve definición! Los granos de la variedad robusta son perfectos para cierto tipos de café ya que gracias a su densidad son muy apreciados para cremas espumadas propias del café latte o espresso. 

Saltando al café de variedad arábica nos encontramos con el producto más apreciado en su categoría, muy superior en calidad frente al robusta y utilizado por los más cafeteros. Es cierto que cuenta con menores niveles de cafeína, pero lo compensa con un perfecto equilibrio entre acidez-aroma, sabor-cuerpo. Además, y por si no lo sabías, algunos de los considerados como mejores cafés del mundo provienen de la variedad arábica. Este el caso del Jamaica Blue Mountain, Geisha o Caturra. 

Con estos dos puntos, el tueste del café y la variedad ya sea arábica o robusta, tienes todo lo que necesitas para comprar buen café en grano. Una vez te hayas adentrado en este maravilloso mundo del café querrás saber más sobre el mismo. En Cafés Lúa hemos profundizado en muchos temas que llamarán tu atención como recién llegado. Desde qué ocurre si tomas café sin azúcar todos los días, hasta las diferencias entre café molido y grano. ¡Pásate por nuestro blog y descubre más sobre el mundo del café!