¿Cómo hacer café ristretto? La receta para el sabor más intenso

¿Cómo hacer café ristretto? La receta para el sabor más intenso

“Limitado” o “restringido”. Esta sería la traducción para ristretto, palabra italiana que también da lugar a uno de los cafés más populares del mundo gracias a su intenso sabor. Considerado como el hermano del espresso, hay que dejar claro que existen unas diferencias palpables entre este y el café ristretto. Como verdaderos amantes del café vamos a contarte cuáles son las diferencias. El saber no ocupa lugar, como dicen, y en el caso del café, menos. 

Un café espresso es también una bebida intensa, pero tiene algunas diferencias con respecto al ristretto. La medida perfecta de un café espresso perfectamente preparado son 30 ml. Se obtiene colocando en torno a 7 - 9 gramos de café molido finamente y en el que el agua, muy caliente, es empujada a alta presión durante 20 - 30 segundos. Esta combinación desemboca en una bebida de sabor intenso, que suele contar con mucho cuerpo y un poco de crema. El café ristretto nos ofrece una bebida a simple vista idéntica, aunque una vez en la boca nos encontramos con un sabor mucho más concentrado en aroma, sabor y aceites. ¿El truco? Cortar el agua antes, dejando caer la esencia del café, ese primer líquido más concentrado. Así, se obtiene  la mitad de bebida, un café en torno a unos 15 ml.

Café ristretto: Cómo se hace 

Ahora que ya sabes qué es el café ristretto, llega lo divertido: disfrutar de una bebida que vas a preparar tu misma/o. Hablar de ingredientes con el café ristretto no tiene ningún misterio, realmente sólo necesitas comprar café premium. Eso sí, en lo que a cantidad se refiere deberás emplear en torno a 7 u 8 gramos de café. Recuerda que nuestro objetivo será extraer de 15 a 20 ml de bebida durante un breve espacio de tiempo. 

  • Muele los granos de café. Ten en cuenta que el molido ha de ser fino.
  • Con ayuda de un tamper, prensa el producto hasta obtener una masa homogénea y plana. Pero sin pasarse, si ejerces demasiada presión no traspasará el agua.
  • Coloca el portafiltros y ¡que comience la magia!
  • Importante: La extracción de café deberá realizarse en 15 - 20 segundos
  • A la hora de servir utilizar la misma taza que un espresso

Siguiendo estos pasos y conociendo la historia detrás del café ristretto ya tienes otra receta que sumar a tu larga lista de bebidas para preparar en casa gracias a Cafés Lúa. Como siempre, y no nos cansaremos de repetirlo, en nuestra tienda dispones de una amplísima variedad de productos procedentes de algunas de las cunas más importantes del café. El café africano, por ejemplo , es uno de los mejores respresentantes de esta bebida al considerarse el país donde nació el grano de café. ¿Te atreves con él?