La hora del té: todo lo que hay que saber sobre esta tradición británica

La hora del té: todo lo que hay que saber sobre esta tradición británica

Reino Unido: cuna del fútbol, fish and chips y sin duda de la llamada ‘hora del té’. Estamos convencidos de que a lo largo de tu vida has escuchado en alguna ocasión la mención a esta emblemática tradición que es parte de su cultura, representada tanto en películas, series y de la que algunos países han tratado de apropiarse. 

En Cafés Lúa queremos rendir nuestro particular homenaje a esta tradición tan extendida, su origen y alguna que otra curiosidad sobre la misma. 

¿Cuándo nació la tradición de ‘la hora del té’? 

La hora del té nació en el siglo XVII, concretamente en el año 1662. La princesa portuguesa Catalina de Braganza, amante empedernida de esta bebida, contrae matrimonio con el rey Carlos II. Ella jugó un papel importantísimo a la hora de introducir el té en la corte británica, pero no sería hasta siglos después cuando se comenzó a hablar de la ‘hora del té’ tal y como la conocemos a día de hoy. 

La duquesa de Bedford, allá por el siglo XIX, se encontraba indispuesta. Sin mucho apetito y con la hora de la cena bastante cerca; la duquesa pidió a sus sirvientes que le preparasen una infusión. Para su sorpresa, la bebida hizo un efecto reparador en la duquesa. Sorprendida por su efecto, y desde este momento, comenzó a reunir a sus amigos a media tarde; exactamente a la misma hora que había bebido la infusión. Quedaba instaurada la tradición del ‘Afternoon Tea’, en el que también tenían cabida pasteles, galletas y emparedados. 

Curiosidades sobre la hora del té

Con el paso de los años, la hora del té ha ido variando. El té Earl Grey sigue siendo el preferido para esta tradición, o el té negro como alternativa. En lo que a acompañantes se refiere, los pasteles siguen siendo protagonistas, dando también cabida a sandwiches en el caso de tentempiés salados. Los dulces son sin duda los referentes cuando hablamos de la hora del té. Desde los pastelitos de café o nueces, pasando por los  panecillos de mermelada. 

Adentrándonos en el terreno de las curiosidades, la primera y más relevante hace referencia a la hora. Muchos creen que la hora del té tiene lugar al poco de terminar de comer, como en nuestro país el café que acompaña a la comida, pero lo cierto es que no. En Reino Unido comen mucho más pronto que en España por ejemplo. Si el almuerzo tiene lugar a la 13:00h; la hora del té suele celebrarse entre las 15:00 y las 17:00h

La educación siempre ha sido uno de los puntos fuertes de Reino Unido, aplicable también y como ya estarás imaginando a la hora del té. ¿Sabías que no está bien visto soplar por encima de la taza de té para enfriar la bebida? Otra de las curiosidades del té está también vinculada a la taza. De la misma forma que se recomienda utilizar cierto tipo de tazas para el café, en el té ocurre lo mismo. Las fabricadas en porcelana translúcida, bone chine, suelen ser las más utilizadas. Si hablamos de tetera, y en caso de que quieras introducirla en tu hora del té, ésta recibe el nombre de brown betty.