¿Cómo preparar Café Queimada?
Coincidiendo con el solsticio de verano, llega la noche de San Juan, también conocida en Galicia como "Noite Meiga" o "Noite do Lume Novo". Durante la noche más larga del año, y con el fin de alejar a los malos espíritus, es costumbre llenar la puerta de tu hogar con fiuncho y otras hierbas, saltar la hoguera a partir de medianoche y preparar una bebida alcohólica a base de orujo para recitar el conjuro de brujas. Para cumplir con la tradición, te traemos la receta de la tradicional Queimada Gallega , pero al más puro estilo coffee lover, para que celebres con familiares y amigos en ocasiones especiales como ésta. Jose M. Gaspar Ávila nos explica el modo de elaboración en el recetario de nuestro libro Amor por el Café ¿Te animas a probar esta receta? Tan solo necesitarás:
INGREDIENTES
- 5 cl de aguardiente de orujo
- 6 gr de azúcar
- Piel de naranja y limón
- Granos de café
- 1/3 de “queimada”
- 1/3 de café expresso
- 1/3 de nata
- Café molido
MODO DE ELABORACIÓN
Para hacer la “queimada”, ponemos en un recipiente de barro el aguardiente con el azúcar, las pieles de naranja y de limón y los granos de café. Con una cuchara cogemos el azúcar del fondo con algo de aguardiente y le prendemos fuego, luego poco a poco lo vamos metiendo en el recipiente para que arda todo (hay que estar removiendo continuamente para que no se apague y se mezcle bien el azúcar).
La “queimada” estaría terminada cuando vemos que ya se apaga muy fácilmente. Luego la ponemos bien caliente en una copa de cristal alta y hacemos un expresso doble en la misma copa. Rellenamos la copa con la nata semimontada y espolvoreamos con el café molido. ¡Y listo! ¿Preparados para a noite meiga, cafeteros?
Otras publicaciones relacionadas