¿Qué es el café de finca?¿Por qué deberías probarlo?

¿Qué es el café de finca?¿Por qué deberías probarlo?
22/05/2023 16:39

¿Buscas la experiencia más exclusiva y personalizada en lo que a café se refiere? Si eres un verdadero coffee-lover lo tuyo es el café de finca. ¿Has oído hablar alguna vez de él? ¿No? Descuida, en Cafés Lúa estamos ansiosos por contarte, largo y tendido, sobre esta variedad cada vez más popular. 

La pasión y dedicación puesta en el café de finca es tal que su sabor sólo es apto para los más sibaritas. Dicen que cada café tiene una historia detrás y en el caso del café de finca no iba a ser menos. Con sabores y perfiles completamente únicos, cada grano refleja unas condiciones muy concretas de cultivo dadas por el clima, la altitud o el suelo. Un producto del que, además, se pueden extraer mil y una historias de su plantación. 

Entiendes ahora por qué el café de finca es tan importante y valorado por los más cafeteros, ¿verdad? 

¿Qué es el café de finca?

El café de finca recibe varios nombres. En castellano también es conocido como café de origen único; mientras que en inglés es comúnmente llamado single-origin coffee. El café de finca guarda la peculiaridad de provenir de una única finca o plantación, es decir, no verás dos granos de café de finca iguales. 

El motivo principal es porque cada café de finca proviene de una región y parcela o finca diferente; sólo así se puede resaltar las características especiales de esta variedad: sabor, aroma y cuerpo del café.

Otro aspecto que se convierte en un elemento diferenciador con respecto al resto de variedades es el cultivo. Cada finca sigue sus propias prácticas tanto éticas como sostenibles. Antes mencionamos que se trataba de un café en el que la palabra pasión encajaba a la perfección, ¿verdad? Y es que los productores de café de finca miran al detalle todo el proceso,  con un mimo digno de admirar. 

Desde el cultivo y el procesamiento hasta el secado de los granos se sigue de manera metódica y con sumo cuidado para garantizar al cliente, a ti, un producto final con la máxima calidad y sabor. Tampoco hay que pasar por alto el proceso llevado a cabo por los tostadores, que aportan su toque a una materia prima excelente para que el resultado en taza sea inmejorable.

Café de finca y café de origen: Diferencias

El café de finca y el café de origen son términos que pueden confundirse fácilmente. Ambos se refieren a un producto de calidad, de eso no cabe duda, pero lo cierto es que existe una distinción muy sutil entre uno y otro. 

Comencemos por el café de finca. Como ya te hemos mencionado, el café de finca proviene de una única finca o plantación de café. Este tipo de producto se centra en unas características únicas y exclusivas, especialmente el sabor y el aroma; ofreciendo un resultado final que notendrá nada que ver con otro café de su misma variedad. Su principal reclamo no es sólo garantizar una taza premium y muy especial, sino contar con una trazabilidad capaz de detectar la finca exacta en la que se cultivó. 

El café de origen, por su parte, difiere del café de finca en varios aspectos. Si bien el aroma y el sabor son características intrínsecas a esta variedad, la primera diferencia la encontramos en la procedencia. Y es que el café de origen proviene de una región geográfica concreta, ya sea Brasil, Honduras o Colombia entre otros. En estas regiones se trabaja el café, ya sea en varias fincas o bien plantaciones; por lo que la trazabilidad es mucho menos específica al provenir los granos de varias fincas repartidas en la misma región. 

Dicho esto, y para evitar posibles confusiones, la diferencia principal entre café de finca y café de origen radica en la especialidad y trazabilidad de los granos. El café de finca proporciona una singularidad más concreta y específica debido a una producción en una única finca o plantación; mientras que el café de origen apuesta por varias fincas y plantaciones. 

Eso sí, en ambos casos hablamos de variedades que garantizan una taza excepcional con un sabor que conquistará a  los amantes del café. 

¿Merece la pena probar el café de finca?

A estas alturas seguramente ya te hayamos convencido para probar el café de finca,un café de calidad premium con un sabor y aromas diferente a todo lo que conocías hasta la fecha. Si aún así tienes dudas, vamos a darte ese último empujón que necesitas para que descubras una de las experiencias más únicas dentro de este maravilloso mundo.

¿Recuerdas cuando hablamos de las características de aroma y sabor del café de finca?. ¡Imposible dejarlas pasar por alto! Son los puntos más destacados! Esto se debe a que cada finca tiene su propia altitud, clima, suelo o variedades, por lo que el resultado será, cuanto menos, distintivo uno de otro. 

De la mano del sabor y el aroma va también la calidad. Cuando hablamos de café de finca es impensable no mencionar su calidad, resultado de un esfuerzo titánico en cada una de las etapas del proceso; pasando por el cultivo,llegando hasta la cosecha y el secado. 

Apoyo a los pequeños productores, sostenibilidad y ética. Tres pilares fundamentales sobre los que se sostiene el café de finca. En la actualidad son muchas las fincas que siguen en activo con prácticas sostenibles, además de éticas; es decir, velando por el bienestar de sus trabajadores y el cuidado del medio ambiente. 

Decantarse por el café de finca es sinónimo de apoyar a los pequeños productores, o lo que es lo mismo, fomentando un enfoque mucho más responsable de esta preciosa industria; a la par que mejorando sus condiciones de vida. 

En Cafés Lúa podrás encontrar cafés gourmet entre otras variedades exquisitas que harán de tus desayunos o momentos más especiales toda una experiencia. Con café todo es mejor y si es con un toque de la casa, doblemente bien.

¿Y si además te llevas un descuento? Con nuestra suscripción de café podrás disfrutar de hasta un 10% de descuento.