Café torrefacto: ¿es una opción de calidad o es mejor otro tipo de tueste?
El café torrefacto es rechazado por muchos consumidores, sean o no auténticos cafeteros; más allá del método de preparación, ¿realmente existe una diferencia entre café torrefacto y natural? En Cafés Lúa vamos a desmontar el mito en torno a esta variante, centrándonos en su método de elaboración, cómo identificarlo y por qué en muchos casos no es una opción a tener en cuenta si lo que buscas es café gourmet.
¿Qué es el café torrefacto?
La principal diferencia entre café natural y torrefacto reside en que éste último recibe un nuevo tostado. Durante este proceso, ya sea en mayor o menor medida, se añade azúcar; formando alrededor del grano una fina capa que lo envuelve.
Este es el principal motivo por el que el café torrefacto ha sido muy rechazado, pero ¿realmente nos encontramos ante un grano con unos ínfimos niveles nutricionales? En relación a otros cafés naturales, sí; pero es precisamente el nivel de azúcar añadido el que marcará la diferencia.
Mientras que en Cafés Lúa siempre optamos por llevarte a casa un producto natural, las mezclas de café disponibles principalmente en supermercados cuentan con un altísimo nivel de café torrefacto de mala calidad. Una forma muy sencilla de identificarlo es echar un vistazo a la etiqueta de ingredientes o valores nutricionales, pero también al color del grano en sí, mucho más oscuro, casi negro.
Una vez en el paladar, la taza de café torrefacto dejará un regusto muy intenso y fuerte, incluso a quemado. Además, esta bebida apenas cuenta con aroma, una de las características de todo buen café.
Ahora bien, ¿cómo puede afectar el proceso de elaboración del café torrefacto al propio grano? El momento del tueste es el más crítico en la elaboración del café. Durante dicho proceso, el grano está expuesto a todo tipo de cambios moleculares con motivo de las altas temperaturas. Estas variaciones son todavía mayores en la torrefacción, rompiéndose cuantiosas partículas que derivan en un sabor a quemado.
La recomendación de Cafés Lúa
Desde Cafés Lúa te recomendamos cualquiera de nuestros tostados, elaborados por nuestro maestro tostador. El café natural es nuestra prioridad y marca insignia, pero también disponemos de productos enfocados para aquellos que no esconden su pasión por el café mezcla.
Eso sí, al contrario que otros cafés disponibles en supermercados, en Cafés Lúa también cuidamos de esta variante durante todo el proceso de elaboración. La principal diferencia son los reducidos niveles de azúcar que se han añadido durante el tueste y por ende ofreciendo unos valores nutricionales mucho más saludables.
En nuestra tienda encontrarás dos variedades: mezcla suave, con un 85% café natural y 15% café torrefacto; y mezcla intensa con un 80% de café natural y 20% café torrefacto. Además de un tueste natural, en Cafés Lúa hemos introducido cantidades extremadamente bajas de azúcar, 0,18gr para la mezcla suave y 0,25gr para la mezcla intensa.
Tampoco te tendrás que preocupar del sabor. Gracias al tostado natural, incluso las mezclas disponibles en Cafés Lúa dejan un sabor intenso y mucho cuerpo, con un porcentaje de cafeína aceptable.
¿Te apetece probar nuestras mezclas de café? ¿Te quieres atrever con alguno de nuestros café origen? En nuestra tienda tenemos disponible un amplio catálogo, siendo también más fácil que nunca comprar café online. Gracias a la suscripción de café a Cafés Lúa podrás recibir mensualmente tu pedido ¡y con hasta un 10% de descuento!
Otras publicaciones relacionadas