Tomar un café, ¿Es saludable?¿Tiene contraindicaciones?
Adoramos el café.
Por encima del resto de las bebidas, el café es capaz de darte los buenos días como ninguna otra; servir de punto de unión en una relación, o la excusa perfecta para esas conversaciones durante horas con amigos. Famosa en todo el mundo, esta bebida tiene efectos estimulantes, ideal al despertarnos o a media tarde; el consumo moderado de café aporta grandes beneficios a nuestro organismo. En resumen, puedes estar tranquil@, tomar café es saludable; siempre y cuando estemos hablando de una media razonable, de 2 o 3 tazas al día.
Pero, ¿y si consumo más de 4 tazas al día? ¿Qué efectos podría tener en mi organismo? ¿Es por sí sólo el café una bebida saludable o tiene algún tipo de contraindicación? Sabemos que las preguntas son muchas y aún más las dudas, pero en Cafés Lúa vamos a responder con detalle a todas y cada una de ellas.
¿Cuáles son los beneficios y riesgos de consumir café diariamente?
Tomar café todos los días es seguro en términos generales, y ofrece cuantiosos beneficios para la salud; por lo que puedes estar tranquilo, no es necesario que dejes de comprar café de un día para otro. Por supuesto, y como todo en esta vida, siempre se recomienda un consumo responsable. Como dice el refrán “lo poco gusta, lo mucho cansa”, ¡y lo último que queremos es cansarnos del café!
Alcanzar un término medio con el café no es complicado. Como ya hemos dicho, se puede disfrutar de varias tazas de café al día dentro de un hábito saludable. Siempre sin sobrepasar la cantidad recomendada ya que, en este caso, y sintiéndolo mucho, las contraindicaciones pueden provocar diversos síntomas.
Comencemos por los puntos agradables, aquellos que nos invitan a tomar al menos dos o tres tazas de café al día.
Ventajas de tomar café todos los días
- Rendimiento cognitivo y concentración, apartados que todos buscamos en el día a día desde que nos levantamos y que gracias al café podemos alcanzar en unos minutos.
- Si practicas deporte, el café puede mejorar ¡hasta un 30% el flujo sanguíneo! O, lo que es lo mismo, conseguir un ritmo óptimo de oxígeno en la sangre para ganar resistencia.
- Siempre y cuando hablemos de un consumo moderado, el café se puede convertir en un arma indispensable para disminuir el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer o enfermedades hepáticas. ¡Casi nada!
- ¿Te parecen pocos beneficios? Aquí va otro. Gracias a sus propiedades antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, beber café a diario puede mejorar nuestra salud y organismo.
Desventajas de tomar café todos los días
- Por mucho que adores tomar café, superar la barrera de las cuatro tazas no aporta beneficios a tu salud sino más bien lo contrario. Un consumo excesivo de esta bebida puede provocar efectos secundarios ya conocidos como insomnio o nerviosismo; llegando hasta la ansiedad o palpitaciones cardíacas en algunas personas muy sensibles a la cafeína.
- Por otro lado, y siempre hablando desde un punto de vista en el que nos hemos pasado con las tazas recomendadas, el café puede llevar a la deshidratación debido a su efecto diurético.
- Para terminar, el café puede interferir con la absorción de ciertos minerales muy importantes para nuestro organismo como son el hierro o el calcio.
- Dicho esto, y tras exponer de forma resumida, clara y concisa las ventajas y los puntos negativos del café, ¿es saludable tomar café todos los días? ¡Por supuesto que sí! De hecho, si llevamos un control de las tazas diarias (2 o 3), las ventajas de esta bebida pesan mucho más que los inconvenientes.
- Como suele ocurrir con otros tipos de alimentos, unas personas pueden tolerar mejor la cafeína que otras. Lo que para ti puede suponer un límite diario de 4 tazas de café al día, para otra persona pueden ser dos.
¿Cuánto café debo tomar al día?
Independientemente de que sea café gourmet, café blend o se trate del mejor café en grano del mundo, existen unos límites diarios recomendados. Datos extraídos directamente por la European Food Safety Authority.
Según varios estudios, se recomienda tomar en un día entre 2 y 4 tazas, por eiemplo: desayuno, el café de después de comer y la merienda; con margen para un descafeinado a última hora del día. Si analizamos la cantidad de cafeína equivalente, ésta nos daría como resultado entre 200 y 300 miligramos de cafeína. Unos datos más que aceptables para disfrutar del café saludable sin temor alguno a efectos secundarios.
Eso sí, ¿sabías que no todo el café tiene la misma cafeína? La variedad robusta es muy habitual en los cafés comerciales, los que sueles encontrar en los supermercados. Se trata de marcas o referencias habitualmente más económicas que cuentan con unos niveles de cafeína mucho mayores que un café de calidad y suelen sentar peor al estómago. ¡Recuerda,más cafeína no significa un mejor sabor! Ahora bien, si optas por comprar café de origen, de variedad arábica 100%, además de disfrutar de una taza francamente espectacular, ésta sólo tendrá entre 100 y 150 mg de cafeína.
En resumidas cuentas: ¿El café es saludable? Sí, siempre que se tome en las cantidades adecuadas. Por supuesto, y como ya te hemos indicado en la recta final del artículo, comprar café de calidad siempre te va a reportar todos los beneficios de la bebida para el organismo. Es más, siendo el café una parte tan importante de nuestro día a día ¿por qué no decantarnos siempre por un café gourmet y hacer de esos momentos algo todavía más especial?
Otras publicaciones relacionadas